Según cifras de las autoridades en Colombia 409 menores de edad fueron reclutados en el 2024
Las actividades de patrullaje en zonas alejadas o rurales en los municipios de Antioquia por parte del Ejército Nacional, ayudan a contrarrestar los delitos de los grupos armados. Tal es el caso del menor de edad en Tarazá, que al notar la presencia de los soldados, manifestó pertenecer a un grupo armado y su deseo de entregarse para recuperar la libertad.
El suceso ocurrió en el corregimiento de Barro Blanco, Tarazá. Las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N° 24 de la Décima Primera Brigada del Ejército, fueron sorprendidas por un menor de edad que salió a su paso y se entregó. Los soldados le prestaron las primeras atención y lo trasladaron a un lugar seguro. El joven habría sido reclutado por el Clan del Golfo y hacía parte de las filas de la Subestructura Julio César Vargas.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Tras el rescate el Ejército desde la Unidad Militar informó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre la situación para que se hiciera cargo de edad al tratarse de un menor de edad. La entidad realizó el proceso de restablecimiento de derechos y adelanta las acciones que garanticen su protección integral y bienestar.
Le puede interesar:
¡Atención! Reactivaron órdenes de captura contra cabecillas e integrantes del ELN por situación del Catatumbo https://t.co/5RvblJ7ipR
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 22, 2025