El anuncio de la EPS Sura de solicitar la autorización para iniciar el desmonte progresivo y retirarse del Sistema de Salud, ha dejado muchos interrogantes para los afiliados, uno de ellos es a quiénes afecta esta decisión.
Una vez aprobado el programa por la Superintendencia Nacional de Salud, Sura desaparecería como prestadora de salud e iniciaría con el proceso en el cual los afiliados a esta EPS serían remitidos a otras receptoras que defina el Gobierno Nacional, sin embargo, aseguraron que tienen un plan de empalme para no afectar los tratamientos de los usuarios.
Para los afiliados a EPS Sura:
Cabe aclarar que mientras no se tenga respuesta de la Superintendencia a esta petición, Sura seguirá siendo su EPS y prestará todos los servicios con normalidad. Es decir, que por ahora y hasta que el Gobierno responda no habrá cambios en la atención. Si la Superintendencia aprueba el programa, los afiliados vivirán la transición a otras EPS activas.
Para afiliados a ARL Sura:
Por su parte, para el servicio de ARL, sin importar si realizan el Desmonte Progresivo, Sura seguirá operando como Administradora de Riesgos Laborales, pues “son empresas independientes, bajo entornos y regulaciones diferentes”.
Para afiliados a Poliza de Salud Sura:
Ahora, si tiene una Póliza de Salud Sura con la cual se puede acceder a más de 7 mil especialistas y todos los servicios de salud, no tendrá ninguna modificación y seguirá contando con toda la cobertura, pues se contrata con una compañía independiente a la EPS.
Para afiliados al Plan Complementario y Salud para Todos:
Para aquellos que hacen parte del Plan Complementario de Salud, no se verán afectados y continuarán teniendo cobertura y prestación del servicio, solo que ahora a través del producto Salud para Todos. Sura se encargará de la transición del PAC a Salud para Todos que seguirá teniendo tres planes con las mismas coberturas y precios.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Sura dejó de recibir afiliaciones al Plan Complementario de Salud desde el 1 de enero de 2024 y empezó a recibir usuarios solo en el nuevo modelo. Aunque seguirán funcionando a través de Salud para Todos, que sí recibe nuevas afiliaciones, advierten que “estos complementan el Plan de Beneficios en Salud, situación que a futuro podría variar”.
Por último, los seguros contratados con Sura también funcionan de manera independiente y no se verá afectada.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Gobierno de Petro le responde a la EPS Sura y defiende la financiación https://t.co/mBCuryksYL
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 28, 2024