Esto pasaría si se acepta el desmonte progresivo de EPS Sura y Compensar
Luego de la solicitud de desmonte progresivo de las EPS Sura y Compensar, los afiliados se preguntan qué pasará en caso de que la Superintendencia de Salud acepte las propuestas y se liquiden estas entidades.
Ante esto, la ley puede contestar. El decreto 0719 de 2024 del Ministerio de Salud, estipula que en estos casos se debe garantizar la continuidad del servicio y la atención a todas las personas. Por eso, este decreto establece que las EPS que cumplan con algunos requisitos serán las receptoras de los afiliados.
Las EPS receptoras deberán cumplir con:
- No tener actualmente medidas de vigilancia especial por la Supersalud, sin importar los indicadores de capital mínimo y patrimonio.
- Estar habilitadas en el régimen al cual pertenecen los afiliados (contributivo o subsidiado).
En caso de que exista más de una EPS con estos requisitos se le asignan a la que tenga mayor número de afiliados en cada municipio.
Cabe recordar que Sura tiene 5.4 millones de afiliados en el país, de los cuales 4.6 millones pertenecen al régimen contributivo y 843 mil al régimen subsidiado. De estos el 43.46 %, es decir 3 millones, pertenecen a Antioquia y Medellín es la ciudad que tiene más de la mitad del total de afiliados en el departamento con 1.6 millones.
Por su parte, Compensar tiene 2.1 millones de afiliados, de los cuales 7.217 son de Antioquia y 6.756 específicamente de Medellín.
Las Entidades Promotoras de Salud que cumplen con los requisitos del Ministerio de Salud para recibir a los afiliados en Medellín, de las 15 activas son:
- Salud Total EPS: 331.648 afiliados (11.22 %).
- Régimen de Excepción: 54.298 afiliados (1.84 %).
- Coosalud: 24.358 afiliados (0.82 %).
- Compensar EPS: 6.756 afiliados (0.23 %).
- EPM: 4.372 afiliados (0.15 %).
- Ferrocarriles Nales: 1.002 afiliados (0.03 %).
- A.I.C. Epsi: 87 afiliados (0.00 %).
- Mutual Ser EPS: 04 afiliados (0.00 %).
- Comfaoriente: 1 afiliado (0.00 %).
Las entidades que no podrán recibir afiliados, pues están siendo intervenidas por la Supersalud, son Nueva EPS, EPS Sanitas, Savia Salud, EPS SOS y Famisanar EPS.
Según esto, las 3 millones de personas que son atendidas por Sura en Medellín, serán asignadas a Salud Total pues tiene el mayor número de afiliados.
Y para el caso de Compensar, según la norma le corresponde a Sura recibirlos, pero al haber presentado su retiro voluntario y en caso de que sea aceptada por la Supersalud, la responsabilidad recae nuevamente sobre Salud Total EPS.
Ahora queda en duda si Salud Total tiene la capacidad para recibir a los afiliados de ambas entidades. Sin embargo, cada persona tiene la posibilidad de trasladarse a cualquier entidad con el mismo régimen luego de 60 días.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Ejército captura en Antioquia a tres presuntos involucrados en explotación minera ilegal https://t.co/VssYJ9WhCe
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 12, 2024