Medellín es sede histórica de la Asamblea General de InterPride 2024: el centro del Orgullo LGBTIQ+ en el mundo
Por primera vez en los 42 años de historia de InterPride, su Asamblea General y Conferencia Internacional se celebra en una ciudad suramericana, y Medellín es la anfitriona de este evento global que reúne a 205 organizadores del Orgullo Pride de 35 países. Desde hoy y hasta el 27 de octubre, la capital antioqueña se convierte en el epicentro de las discusiones sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+, consolidando su lugar como referente regional e internacional.
La conferencia contará con 21 talleres y más de 15 foros donde se abordarán temas como equidad de género, prevención de violencias, lucha contra el racismo, accesibilidad universal y empoderamiento juvenil. Estas discusiones son clave para la agenda global que promueve la defensa de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas.
Edgar Yepes Londoño, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de Medellín, destacó la importancia de este espacio para compartir conocimientos y retos relacionados con la garantía de derechos para esta población en todo el mundo.
“Este espacio posibilitará la transferencia de conocimientos, el fortalecimiento de redes y conocer esos avances y retos que se tienen frente a la garantía de derechos de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas en el mundo”, expresó Yepes.
Sebastián Arenas Grisales, gerente de InterPride 2024 para Medellín, resaltó que la ciudad fue escogida por sus avances en políticas públicas enfocadas en la población LGBTIQ+.
“Medellín fue escogida como sede porque es una ciudad que ha tenido un avance en la garantía de derechos de la población LGBTIQ+ y ha sido movilizada precisamente por liderazgos y activistas de nuestra región, en compañía de una institucionalidad que, desde diferentes políticas y estrategias, garantiza los derechos de nuestra población en este territorio”, precisó Arenas.
El evento tiene un impacto económico estimado de 756.568 dólares para Medellín, según informó el secretario de Turismo y Entretenimiento, José Alejandro González Jaramillo. Además, la realización de este encuentro posiciona a la ciudad como candidata para ser sede del World Pride en 2030 o 2032, reforzando su estatus como uno de los principales destinos LGBTIQ+ de Colombia, con una oferta cultural y de entretenimiento diversa.
La conferencia no solo busca fortalecer las redes globales del movimiento LGBTIQ+, sino también fomentar el turismo y la cooperación internacional en favor de los derechos humanos. Durante estos días, los asistentes podrán participar en actividades académicas, espacios de intercambio y foros de discusión sobre temas como las barreras de desigualdad en el movimiento global del Orgullo y el empoderamiento juvenil.
Le podría interesar:
Junto a Carlos Vives, 10 jóvenes de la Red de músicas de Medellín hicieron parte del evento ´Voces del Futuro´ https://t.co/SlJAKENbJa
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 24, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.