Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió orden para implementar medidas de erradicación de hipopótamos en el Magdalena Medio
El tribunal en el fallo de primera instancia le dio tres meses de plazo al Ministerio de Ambiente para que implemente medidas urgentes a la erradicación controlada de hipopótamos en el Magdalena Medio Antioqueño, esto con el fin de buscar una solución a la problemática medioambiental de la presencia y reproducción descontrolada y aumentada de estos mamíferos proveniente de África y que son una especie invasora en Colombia.
En el fallo, el tribunal menciona que “Ordenar al Ministerio De Ambiente y Desarrollo Sostenible que en el término de tres (3) meses expida un acto administrativo en el que reglamente, provisionalmente y mientras se expida la regulación al respecto, sobre las medidas de erradicación de la especie (caza de control y esterilización) que deban ser adoptadas por las autoridades ambientales de cada jurisdicción, fijando las pautas y lineamientos para su ejecución y de destrucción de cadáveres, teniendo en cuenta los principios de equilibrio ecológico y bienestar animal y prohibición de tratos crueles”, también señala las obligaciones que tienen las autoridades ambientales y las entidades territoriales en identificar alternativas para que esta especie sea controlada en el territorio.
El demandante os magistrados Luis Domingo Gómez Maldonado alegó que estos mamíferos representaban una amenaza constante en Puerto Triunfo y territorios aledaños, además de afectar a la biodiversidad que sí es local como tortugas, bagres, peces, aves y plantas.
Esta especie invasora ingresó a Colombia en la década de los años 70 y 80 cuando Pablo Escobar obtuvo cuatro de esta especie y las ingresó a su zoológico privado, luego de su muerte, los animales escaparon de la propiedad y habitaron el territorio. Hasta ahora, no hay certeza de cuánta población haya en Colombia, debido a que es difícil realizar un registro.
El hipopótamo es el tercer mamífero terrestre más grande del planeta y es una especie no nativa en Colombia, además de ser considerada como un animal que tiene potencial de cambiar los ecosistemas al desplazar de sus territorios a otros animales nativos.
En octubre de 2021 el gobierno nacional inició un programa para evitar la reproducción de esta especie a través de una sustancia química para hacerlos infértiles, pero en el 2023, anunció el traslado de al menos 70 hipopótamos hacia otros países como México e India, al igual que la esterilización de 40 hipopótamos al año.
El tribunal ordenó realizar un análisis de cuántos de estos animales hacen presencia en el país, para tener un plan robusto que pueda evitar su reproducción y expansión.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Motociclista fue atacado a tiros por parrillero de otra moto en la vía Caldas – Amagá, en Antioquia https://t.co/aC7PDIa6UX
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 6, 2024