9 capturados y 15 puntos de comercialización ilegal de madera desmantelados en Nariño y Putumayo, afectando redes delictivas que movían $350 millones mensuales
En un operativo histórico, la Policía Nacional, junto con el Ejército, desarticuló una red criminal dedicada al tráfico ilegal de madera en los departamentos de Nariño y Putumayo. La operación «Puerto Hong Kong» afectó gravemente las finanzas de esta red, que extraía madera ilegalmente del Parque Nacional Natural La Paya, una de las reservas más importantes de biodiversidad del país.

Durante el operativo, se realizaron allanamientos en municipios de Putumayo y Nariño, lo que permitió intervenir 15 puntos de comercialización ilícita y la captura de 9 personas en flagrancia. Estas personas deberán enfrentar cargos por el delito de aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, contribuyendo a la preservación del ecosistema local y del Amazonas.

“Se logra la incautación de 378 metros cúbicos de madera de diferentes especies que lograron ser extraídos de esta zona de especial protección. Este material forestal es transportado por el río Putumayo y llega al municipio de Puerto Asís para ser comercializado en ciudades como Pasto, Cali, Neiva, Bogotá y la República de Ecuador”, informó el Brigadier General José James Roa Castañeda, Director de Carabineros y Protección Ambiental.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
El comercio ilegal de madera tenía un impacto negativo no solo en la fauna y flora del parque, sino también en las fuentes hídricas y la calidad del agua del río Putumayo, vital para las comunidades indígenas y otros municipios de la región. La red criminal, que generaba ganancias ilícitas por $350 millones de pesos mensuales, también afectaba áreas protegidas como El corregimiento de Tarapacá – Amazonas, el Parque Natural Amacayacu y el Parque Nacional Natural Río Pure.

Esta acción representa un golpe contundente contra las economías ilícitas en el sur del país y refuerza el compromiso de la Policía Nacional con la lucha contra los delitos ambientales. Además, se continúan las investigaciones para desarticular completamente la estructura operativa de esta red criminal, protegiendo el valioso patrimonio natural de Colombia.


Le puede interesar:
Pa’ la cárcel los responsables del asesinato de conductor de plataforma en Girardota https://t.co/tijpw81V7R
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 4, 2025