La imagen viral que involucra al presidente genera controversia política
El presidente Gustavo Petro anunció que tomará medidas legales contra la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, por la publicación de una fotografía manipulada que lo muestra junto a una joven con un arma de fuego. Petro, quien había solicitado previamente a Cabal retirar la imagen, reaccionó en su cuenta de X y aseguró que la imagen, que ha circulado por años en redes sociales, fue distorsionada y que la joven no estaba armada en esa reunión política, realizada durante la campaña presidencial de Carlos Pizarro, antes de su asesinato.
La controversia comenzó luego de que Petro publicara un comentario sobre una carroza del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, que representaba al expresidente Álvaro Uribe. Cabal respondió con el trino de la foto del presidente, sugiriendo que Petro estaba relacionado con el pasado subversivo del M-19.
En su respuesta, Petro defendió la autenticidad del contexto histórico de la imagen y advirtió que la insistencia de Cabal podría constituir un acto delictivo, al tratarse de una imagen manipulada. Por su parte, Cabal rechazó las amenazas legales, acusando a Petro de querer judicializar la política como un acto de venganza.
En medio de la polémica, una mujer que afirmó ser la joven en la foto aclaró en RTVC Noticias que la imagen fue tomada en la Casa de la Paz, un espacio destinado a actividades culturales tras la firma de paz entre el M-19 y el Estado. La mujer aseguró que la foto había sido alterada para hacer parecer que portaba un arma, y explicó que durante la reunión, Petro siempre mostró respeto hacia los jóvenes presentes.
También puede leer
Habilitada a un solo carril la vía Bolombolo – Santa Fe de Antioquia https://t.co/UX7GNCGNXq
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 9, 2025