Con drones, chips, sensores y herramientas tecnológicas 4.0 Antioquia inicia el plan más ambicioso de transformación del campo colombiano.
El Secretario de Agricultura departamental Rodolfo Correa manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de la alianza entre el Departamento de Antioquia y Agrosavia, a través de la cual inicia lo que denominó “la revolución tecnológica del agro”, al permitir que los productores por primera vez tengan toda la información y el control detallado de sus cosechas en sus dispositivos móviles y no estén al vaivén de lluvias, plagas o sequías.
[videopress QyKArGU5]
“No podíamos permitir que la tecnología que ya está presente en las ciudades se demorara más tiempo en llegar al campo. Hoy con la ejecución de este proyecto de agricultura de precisión, damos el gran salto hacia el siglo XXI y empezamos a preparar a los agricultores del siglo XXII”. Señaló Rodolfo Correa.
Por primera vez un Gobierno en Colombia apoya a los agricultores para que cuenten con drones, monitoreo satelital, medición digital y en tiempo real de la eficiencia productiva de los cultivos, del PH del suelo y de la proyección de rendimiento por planta.
Con esto, Antioquia impulsa su sector productivo agrícola y comienza el aprovechamiento de la tecnología para reactivar la economía luego de la pandemia y, a través de ello, se pone a la vanguardia de la productividad en el país y se iguala a las potencias agrícolas de América Latina, para demostrar que los cultivos legales son más rentables que aquellos donde se producen sustancias ilícitas.
Sobre el particular concluyó el Secretario Correa: “Cuando Aníbal Gaviria nos invitó a hacer parte de este equipo, el reto no era solamente trabajar por el campo, era transformarlo. Y hoy lo estamos haciendo con el apoyo del Gobernador (E) Luis Fernando Suárez. Por eso con la firma de este convenio ponemos en marcha el plan más ambicioso de transformación del campo colombiano. Por primera vez veremos drones, sensores, estaciones meteorológicas y toda la tecnología necesaria para que cualquier agroproductor pueda saber en tiempo real cómo está cada metro cuadrado de su cosecha y pueda tomar las mejores decisiones sin tener la incertidumbre de una plaga, una fuerte lluvia o una sequía”.