244 millones de ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años habilitados para votar
En América Latina y en gran parte del mundo, las elecciones se celebran un domingo, un día no laborable, sin embargo, en Estados Unidos es totalmente diferente. Este 5 de noviembre es el primer martes después del primer lunes de noviembre y como cada cuatro años, Estados Unidos lleva a cabo sus elecciones presidenciales que, en este caso, enfrentan a Kamala Harris y Donald Trump. Lo que llama la atención es ¿por qué precisamente se lleva a cabo este martes y no otro día?.
Orígenes
La norma que establece la fecha de las elecciones en Estados Unidos fue determinada en 1845, con el fin de llenar un vacío legal que existía sobre este tema. Pero, para llevar a cabo esta decisión, se tuvo en cuenta algunos elementos.
En el siglo XIX, gran parte de la población estadounidense, se dedicaba a la agricultura, y se tenía tradiciones religiosas muy arraigada; el domingo era el día que la mayor parte de los ciudadanos usaban para ir a la iglesia, entonces este día quedó inicialmente descartado para organizar una elección.
Los lunes tampoco podían ser una opción, pues los electores tendrían que viajar desde el domingo en carruajes desde sus hogares a los lugares de votación. Por su parte, los miércoles usualmente era el día de los mercados agrícolas, cuando los productores ofrecían en venta, los frutos de las cosechas al resto de los ciudadanos. Así, quedaba el martes como una buena opción.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Así fue, como en 1845, el Congreso de Estados Unidos formalizó la elecciones del primer martes para la jornada presidencial, esto a través de la Ley de Elecciones.
Asimismo, se escogió el primer martes de noviembre para elegir al presidente, ya que este día, por lo general, tiene buenas condiciones climáticas por lo que se puede salir a votar sin ningún contratiempo.
En cuanto al horario, tampoco se está unificado, pues este lo determina cada estado y puede variar incluso según el condado. Algunos colegios electorales abren entre las 6:00 a.m y las 8:00 a.m. y cierran entre las 7:00 p.m. y 9:00 p.m.
Cabe resaltar, que en Estados Unidos no siempre gana el que obtiene la mayoría de votos, pues la elección final está en manos del Colegio electorial, que cuenta con 538 votos y varía dependiendo de cada estado.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias ¡Qué ternurita! Un perrito se robó el show en el concierto de Andrés Cepeda en Barranquilla https://t.co/QTxwHtz0jE
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 3, 2024