Las vías que se han visto afectadas por los bloqueos son las del Urabá y Bajo Cauca Antioqueño
A pesar de haber llegado a un primer acuerdo en la tarde del 22 de agosto con autoridades regionales y departamentales, la Minga Indígena accedió a levantar los bloqueos que tenía en vías del Urabá y Bajo Cauca Antioqueño. Sin embargo, la dicha duró poco, pues el representante de la Organización Indígena de Antioquia anunció que los bloqueos continuarán.
Esta decisión se tomó, porque según el representante, los representantes de la delegación de Antioquia no llegaron al espacio de conversación en la mesa dispuesta.
“La guardia indígena toma la decisión, los pueblos indígenas toman la decisión en estas concentraciones de guardias que tenemos en estos puntos de que cierran las vías temporalmente porque realmente con el Gobierno Departamental no hemos llegado a finalizar los acuerdos y no se ha firmado nada con el Gobernador de Antioquia”, señaló William Pertúz.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Los cierres se presentarían nuevamente en vías de los municipios de Turbo, Apartadó, Chigorodó, Carepa y Mutatá en el Urabá Antioqueño, y en Caucasia y otras zonas del Bajo Cauca antioqueño.
Anteriormente se había llegado a un acuerdo con la Gobernación de Antioquia de construir 200 casas en los resguardos y realizar 450 mejoramientos, esto por parte de la empresa VIVA.
Sin embargo, otras de las peticiones que requiere Minga tienen que ver con salud, educación, vivienda, entrega de tierras y manejo del conflicto en sus territorios.
Por ahora, el Representante Legal de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), anunció que iniciarán los bloqueos en las vías de manera permanente hasta que las negociaciones vuelvan a concretarse y todas las partes se sienten en la mesa de conversación.
Le puede interesar:
Hasta Ecuador llegó la Unidad para las Víctimas a reparar más de 700 víctimas del conflicto armado de Colombia https://t.co/szQYBcmpQR
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 23, 2024