Tras recibir su credencial presidencial, Abelardo De la Espriella advirtió que los grupos armados tendrán un mes para someterse a la justicia
Abelardo De la Espriella recibió este jueves la credencial que lo acredita oficialmente como presidente de Colombia para el periodo 2026-2030, luego de que el Consejo Nacional Electoral concluyera el escrutinio nacional de la segunda vuelta presidencial realizada el pasado 21 de junio.
La autoridad electoral confirmó igualmente a José Manuel Restrepo como vicepresidente electo, tras finalizar la revisión de las votaciones en los 32 departamentos, Bogotá y la circunscripción internacional.
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
De la Espriella había resultado vencedor en el preconteo con más de 12,9 millones de votos, en una elección que registró una participación superior al 63 % del censo electoral.
Envió mensaje a grupos criminales
Durante sus primeras declaraciones tras la oficialización de los resultados, el presidente electo lanzó un mensaje directo a las organizaciones armadas ilegales que operan en el país, advirtiendo que tendrán un plazo de un mes para acogerse a la justicia.
Según afirmó, su administración no ofrecerá beneficios extraordinarios ni negociaciones que, a su juicio, excedan los límites del Estado de derecho.
“Disponen de un mes para entrar en razón y organizar su sometimiento”, señaló el mandatario electo, quien aseguró que durante su gobierno no habrá concesiones especiales para estructuras criminales.
Promete mano dura contra la criminalidad
De la Espriella sostuvo que su administración enfrentará con firmeza fenómenos como el narcotráfico, el terrorismo, la extorsión, la corrupción y otras expresiones de violencia que afectan al país.
En ese sentido, aseguró que la respuesta institucional estará respaldada por toda la capacidad del Estado y el trabajo de la Fuerza Pública, marcando distancia de las políticas implementadas por el gobierno saliente.
Garantías para la oposición
El presidente electo también manifestó que brindará garantías a los sectores que ejerzan oposición dentro del marco constitucional y democrático.
No obstante, advirtió que actuará con rapidez frente a cualquier hecho que altere el orden público o vulnere la ley.
Lea también: El VIDEO que muestra cómo vivieron el terremoto dos abuelos con movilidad reducida en Venezuela
Al cierre de su intervención, De la Espriella invitó a los colombianos a trabajar conjuntamente en la construcción del futuro del país, en una nueva etapa política que comenzará oficialmente el próximo 7 de agosto con su posesión presidencial.
También le puede interesar:
La Universidad de Antioquia tiene nuevo rector: estos son los retos que asumirá Luquegi Gil Neira https://t.co/EzUDIxssDg
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 25, 2026

Envía tus noticias





