El hecho ha causado gran indignación, tanto en la comunidad como en las autoridades locales
La comunidad de Loma Hermosa, en la Comuna 13 de Medellín, fue testigo de un triste acto de vandalismo cuando cerca de 20 árboles nativos, recién sembrados en una jornada ecológica, fueron arrancados y retirados de la zona.
Los árboles formaban parte de una «sembratón» organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y los habitantes del sector, con el objetivo de restaurar un área de 2.300 metros cuadrados que había sido afectada por una intervención ilegal para abrir una vía no autorizada.
Ana Ligia Mora Martínez, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, calificó el incidente como una «agresión» no solo a la institucionalidad, sino también a la comunidad que había trabajado arduamente en la siembra de los árboles.
Mora Martínez expresó que, pese a este ataque, los 20 árboles arrancados serán reemplazados en los próximos días. Hizo un llamado a la ciudadanía para que respete las iniciativas de la alcaldía y actúe dentro del marco de la legalidad.
El atentado fue descubierto por miembros de la comunidad que iban a regar las plantas y se encontraron con los huecos excavados, pero sin los árboles. La concejala Claudia Carrasquilla, quien también ha denunciado el daño ambiental, subrayó lo difícil que fue para la comunidad realizar la siembra, ya que implicó transportar materiales desde zonas de difícil acceso.
La Secretaría de Medio Ambiente ha anunciado que no solo se repondrán los árboles, sino que también se investigará el hecho para identificar a los responsables.
También puede leer:
¡Preste atención! Conozca las infracciones que ya no generan inmovilización en motos https://t.co/5Pa6VpXBcF
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 11, 2024