Un simple mensaje puede convertirse en la llave para abrir la puerta del fraude
Si usted es una persona que ofrece servicios y atiende a sus clientes o posibles clientes a través de su línea personal de WhatsApp, tenga cuidado, porque con un mensaje su cuenta puede ser robada y usada de forma fraudulenta.
A Hora 13 Noticias llegó el caso de una víctima de este modo de robar. Para cuidar su identidad cambiaremos su nombre por el de “Pedro” quien en un descuido que quedó sin WhatsApp y un impostor resultó pidiendo dinero a su nombre.
Pedro es vendedor de vehículos usados, en sus redes sociales sube fotos de los carros que tiene en venta y en la descripción deja su número de contacto que es el mismo de WhatsApp. Una mañana a Pedro le entró un mensaje que decía, “estoy interesado en este carro, ¿lo puedo llamar?” Pedro dijo, “claro”, al contestar la llamada un hombre al otro lado de la línea le dijo: “Caballero estoy interesado en el carro pero no quiero hablar desde esta línea, yo soy integrante de la Policía Metropolitana y prefiero hablar desde mi número personal, mi operador es diferente entonces le voy a enviar un enlace para que me agregue usted desde este número de mi trabajo y podamos hablar por mi WhatsApp personal”, explica Pedro.
Efectivamente Pedro recibió el enlace con el link de un conocido operador en Colombia, sin embargo, ahí inició la pesadilla porque Pedro de un momento a otro se quedó sin WhatsApp, “es como cuando uno cambia de teléfono y desinstala la aplicación de uno para instalarla en otro, es algo así”, explica Pedro quien se quedó incomunicado y tuvo que reportar el daño al Centro de ayudas de WhatsApp, pero mientras hacía el proceso de recuperar su cuenta los ladrones enviaban mensajes similares al de la siguiente imagen que si no es por la petición del contacto de pedir nota de voz pudo mandar los 400 mil pesos que le estaba pidiendo supuestamente “Pedro”.
Esta es solo una de las 10 formas que utiliza la delincuencia a través de la aplicación. El más común es que llegue el mensaje de un reconocido banco y le comunique que con solo ingresar al enlace le prestan dinero “ya”. De acuerdo con la Policía, si la persona -usuario- ingresa al enlace que envían para acceder al préstamo pueden suceder dos cosas: «que lo dejan en alto riesgo de robo de datos personales o estafa» y así la victima puede activar un malware o software malicioso con el que los ciberdelincuentes tratarán de «hurtar la información personal de su teléfono móvil».
Lamentablemente inicia la época en la cual los ladrones están atacando por todos los frentes físicos y virtuales. El llamado de las autoridades es a estar alerta que todas las cuentas son vulnerables.
Le puede interesar:
Fueron procesados cuatro presuntos integrantes de ´La Miel´ grupo que extorsionaba mineros en el Suroeste Antioqueño https://t.co/mEKF5R2M51
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 8, 2024