La depresión es un trastorno que afecta a millones de personas en el mundo
La depresión es un trastorno mental que lo padecen tanto menores como adultos y es fundamental que quienes lo viven, cuenten con un tratamiento oportuno. Esta es la historia de Daniela, una madre que como muchas, busca proteger la vida de su hija, quien tiene el trastorno de depresión, pues este no solo afecta a los pacientes sino también a sus familiares que buscan la salud y el bienestar de sus seres queridos.
Según la Organización Mundial de la Salud OMS, la depresión es una enfermedad que interfiere con la vida diaria, con la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Según los expertos, estiman que el 1,4 % de adolescentes entre los 10 y 14 años y el 3,2 % entre los 15 y 19 años lo padecen.
Un llamado a la atención oportuna de la salud mental
Hace más de un año, Salomé de tan solo once años, comenzó a hacerse daño en su cuerpo, pues se cortaba los brazos, estómago, las piernas, entre otras partes, la madre al notar estos comportamientos, tomó cartas en el asunto para acudir a profesionales para buscar ayuda para su hija.
“El médico general la mandó para el psicólogo y la cita para el psicólogo nunca la dieron, nunca llamaron para darle la cita, después volví y me dijeron que ella necesitaba era psiquiatría, solicité ayuda por medio de la Alcaldía, la cual me dió ayuda con el psicólogo pero solo le dieron dos sesiones”, relató la madre de la menor.
La situación de la menor no mejoraba, pues continuaba cortándose y expresando sus ganas de no seguir con su vida. La madre hace un gran esfuerzo y acude a profesionales particulares, el cual tiene un costo alto ($290.000), además del medicamento que debe comprar para llevar a cabo el tratamiento oportuno pero no siempre se tiene el dinero para llevar a cabo estas acciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Al igual que Daniela, muchas madres cabeza de hogar, se enfrentan a la difícil situación de costear los gastos para el tratamiento de estos trastornos, pues no cuentan con la suficiente ayuda por parte de la EPS ni de las autoridades del municipio de Itagüí.
El llamado entonces es a las autoridades, quienes deben velar por la oportuna atención a este tipo de enfermedades, pues estos trastornos interfieren en la vida diaria de las personas que la padecen y requieren de un tratamiento con profesionales.
Actualmente, en la ciudad de Medellín está disponible el programa “Todo pasa a todos nos pasa”, los Escuchaderos eb varios puntos de la ciudad y la Línea Amiga que atiende las 24 horas del día 607 – 596 -0050.
Le puede interesar:
En San Carlos, 250 estudiantes de carreras profesionales recibirán clases en el nuevo Centro Regional de Educación Superior https://t.co/8583rWsnQn
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 18, 2025