El operativo contra el Clan del Golfo se desarrolló en once municipios de Antioquia y cuatro del Chocó que conforman la Subregión Urabá
La Policía de Urabá, en articulación con la Brigada 17 del Ejército Nacional, presentó una ofensiva en contra del Clan del Golfo en esta subregión, dejando como resultado cinco neutralizaciones y nueve capturas, cinco en flagrancia y cuatro por orden judicial. Estos operativos, también en contra de los últimos ataques que ha padecido la fuerza pública en Antioquia, obedecen a la campaña policial y militar «CONDOR».
Podría interesarle: Capturan a dos presuntos informantes del Clan del Golfo
Los muertos en combate, de acuerdo con las autoridades, son dos cabecillas: Enoc Valencia
Córdoba, alias “Cherry o Pulmón”, y alias “Blacho o Vladimir”; y tres integrantes del ala sicarial, los alias «Avelino», «Cúcutá» y «Cuñado», quienes tenían órdenes de captura por homicidio y concierto para delinquir, y habrían participado en el homicidio del patrullero Jesús David Murillo Santos.
A continuación, algunos detalles sobre los capturados, presuntos integrantes del Clan del Golfo:
- Fernando Alberto Villa Giraldo ALIAS “VILLA o MAURICIO”. Con una trayectoria criminal de más de 10 años, fungía como CABECILLA SEUDOPOLITICO, promotor del autodenominado paro armado en esta región y generador de acciones armadas en contra de la fuerza pública.
- Antonio Lácides Medrano Blanquicet ALIAS “MIGUELON o LA ROCA”, con una trayectoria criminal de más de 20 años, fungía como CABECILLA FINANCIERO del GAO Clan del Golfo Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego.
- Andrés Moreno Quejada Alias ‘PALIZADA’ con una trayectoria criminal de más de 06 años, fungía como SICARIO, responsable de materializar homicidios selectivos y vinculado al proceso por el HOMICIDIO del señor Patrullero Jesús David murillo asesinado el 11 de julio de 2022 en el municipio de Apartadó, esta persona actualmente gozaba del beneficio de detención
domiciliaria por el delito de homicidio.
- Yoban Stiven Romero Borja Alias ‘TERNE’ con una trayectoria criminal de más de 5 años, fungía como SICARIO, quien participó en la acción armada en contra del cuadrante de la estación de policía Carepa donde resultaron heridos 02 uniformados en hechos ocurridos 25 de Junio 2022.
- Neverson Ibargüen Mena ALIAS “PUERCO”, con una trayectoria criminal de más de 4 años, fungía como coordinador de homicidios, participó en el homicidio del señor Patrullero Fabio Enrique Martínez hechos ocurridos 01 de julio de 2022 en el municipio de Turbo.
- Cornelio Herrera Salazar ALIAS “CORNELIO o BARTOLO”, con una trayectoria criminal de más de 6 años, fungía como SICARIO, responsable de materializar homicidios selectivos y vinculado al proceso por el HOMICIDIO del señor Patrullero Jesús David Murillo asesinado el 11 de julio de 2022 en el municipio de Apartadó.
- Ricardo Montalvo Pacheco ALIAS “RICHARD”, con una trayectoria criminal de más de 08 años fungía como Coordinador de zona para comercialización de estupefacientes y reclutador de menores; participó en el lanzamiento de una granada de fragmentación a la estación de Policía de Chigorodó hechos ocurridos el día 15 de julio de 2022.
- Eduar Cantero Doria ALIAS “ZORRO”, fungía como Coordinador de zona para comercialización de estupefacientes y reclutador de menores para la comisión de delitos, presuntamente estaría organizando acciones armadas en contra de la fuerza pública mediante el lanzamiento de artefactos explosivos.
- Lázaro Manuel Julio Peidao ALIAS “PANA”, quien presuntamente fue responsable del hostigamiento en contra de la fuerza pública en este mismo municipio, ejecutado mediante armas de fuego tipo fusil.
A su vez, se hizo la incautación de:
– 500 gramos de explosivo buxter pentolita
– 500 gramos de explosivo pentolita mezclada con colbon
– 400 detonadores
– 400 fósforos eléctricos
– 150 barras de INDUGEL
– 125 gramos de explosivo pentolita
– 100 metros de cordón detonante
– 100 metros de mecha de seguridad
– 50 kilos de explosivos ANFO
– 12 kilos de estupefacientes
– 21 teléfonos móviles (celulares)
– 06 motocicletas
– 08 armas de fuego
– 06 proveedores
– 200 cartuchos de diferentes calibres
– 02 granadas de fragmentación
– $ 3.692.000 pesos en efectivo
Lea también: En Valdivia se reportó enfrentamiento entre el Clan del Golfo, el ELN y las FARC
A los capturados se les imputarán cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego y municiones, fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes. Se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.