Murió Jaime Jaramillo Panesso, un defensor de la paz

523

En las últimas murió el abogado, docente, escritor y defensor de derechos humanos Jaime Jaramillo Panesso. Además de sus cargos públicos, será recordado por su trabajo incansable por la paz del país.

Jaramillo Panesso fue concejal de Medellín entre 1970 y 1974, y representante a la Cámara. Fue auditor del Metro en representación de la Contraloría de Medellín y fue fundador de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Sin embargo, su trabajo más recordado fue en la construcción de la paz y el fin del conflicto armado en el país. Integró la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Antioquia, consejero de Paz en el departamento y director ejecutivo de la Comisión Facilitadora de Paz en Antioquia.

Fue precisamente en 2002, cuando ocupaba este cargo, cuando el frente 47 de las Farc asesinó a su hijo Fidel Jaime Jaramillo durante una incursión armada en el municipio de La Unión, Oriente antioqueño. Pese a ello, continuó trabajando por la reconciliación en Colombia.

En 2010, cuando Medellín padecía una ola de violencia, Jaramillo Panesso participó en las conversaciones para que los grupos delincuenciales cesaran los asesinatos en la ciudad. El año anterior la Gobernación de Antioquia le otorgó el Escudo de Oro por su trabajo por la paz (Imagen).

Tras conocer su muerte, diferentes dirigentes políticos y académicos han manifestado su tristeza y reconocido el legado para la paz y reconciliación que dejó Jaime Jaramillo Panesso.

Foto: Gobernación de Antioquia