Autoridades confirman la muerte de uno de los mandos del Clan del Golfo
En medio de un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional con apoyo de la DEA, fue abatido alias «Chirimoya», quien, según las autoridades, era uno de los jefes más importantes del «Clan del Golfo» en el Bajo Cauca y sur de Córdoba.
Los hechos ocurrieron en una zona rural entre los municipios de La Apartada y Ayapel, en el departamento de Córdoba. De acuerdo con las versiones oficiales, durante el procedimiento se presentó un cruce de disparos en el que «Chirimoya» perdió la vida.
Este hombre, también conocido como «Julián Chirimoya», era señalado como jefe de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’, y habría estado al frente de operaciones ilegales relacionadas con narcotráfico, minería ilegal y extorsión en varias regiones del país.
Tenía más de 20 años dentro del grupo armado y contaba con varias órdenes de captura, además de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
El cuerpo fue llevado a Medicina Legal para confirmar su identidad.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en redes sociales, asegurando que se trataba de uno de los principales cabecillas de esa organización: «En operaciones conjuntas con la DEA y la Policía Nacional, cayó muerto, el quinto cabecilla del Clan del Golfo, quinto a la derecha del video y quinto en la línea de mando del Clan. El Clan tiene como prioridad el narcotráfico, la trata de migrantes en el Darién, ya muy reducida, y la extorsión generalizada en el Caribe colombiano».
Tras el operativo, las autoridades han reforzado la seguridad en la zona por posibles reacciones del grupo armado.
Le podría interesar:
#Hora13Noticias Policía de Antioquia captura a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Yarumal, Tarazá y Bello https://t.co/VIeCgZT8oE
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 5, 2025
Entérese de más en Hora 13 Noticias.