El día de ayer 18 de enero, el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, firmó el Decreto 0044 del 17 de enero de 2024 (enmarcado en la Ley 1801 de 2016, modificada por la Ley 2000 de 2019). En él se restringe el consumo de estupefacientes en zonas públicas como parques, zonas aledañas de colegios, plazas públicas y lugares en los que pueden haber con mayor frecuencia menores de edad.
La multa por consumir drogas cerca a instituciones educativas será para mantener alejados a los menores de edad de la drogadicción y el expendio.
El alcalde Federico Gutierrez indicó que todos los colegios, incluyendo oficiales y privados, estarán en vigilancia constante para evitar el consumo de sustancias psicoactivas en sus alrededores y poder hacer efectivas las multas.
“Lo que firmamos ayer es un pedido de la gente, y es desde el sentido común ¿por qué es tan difícil entender que hay que proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes? por qué es tan difícil entender que quien dice tener derecho a consumir en espacio público garantiza el derecho a él, pero dónde está el derecho de nuestro niño, de nuestra niña. Yo no estoy prohibiendo el consumo, yo lo que estoy restringiendo es el consumo, incluido de la dosis mínima, en sitios donde están los niños y las niñas de Medellín” Expresó el Alcalde de Medellín.
El valor de la multa por consumo de drogas en los lugares prohibidos en el decreto sería desde los 8 hasta los 32 salarios mínimos diarios, es decir, superior a los $600.000 pesos.
Entre otros temas, el alcalde mencionó que llegarán a la ciudad policías judiciales para tratar temas de violaciones sexuales a niños y niñas, también frente a la comunidad Embera katío para evitar que estos niños y niñas sean explotados sexualmente.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| El Gobernador de Antioquia aseguró que va a enfrentar al microtráfico https://t.co/R3gSyq2Wmv
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 19, 2024