Con la inclusión de mujeres en los procesos del cuero en este municipio, se mejora la calidad de vida de una amplia población.
Para promover estrategias de inclusión y equidad en las comunidades de impacto donde se encuentra la planta de una compañía de cueros, esta entidad trabaja en alianza con diferentes grupos para disminuir las brechas de desigualdad y empoderar a la población femenina en actividades que pueden ser realizadas por las mujeres.
El 54% de los empleados de cueros Vélez corresponde al género femenino, en la planta ubicada en Amagá laboran 93 mujeres de las cuales el 90% son nativas de la región.
“Nosotros como ente privado pues hemos querido vincular también nuestro apoyo a esas acciones, que hacemos con el comité de equidad de género del que hacemos parte, Todo un tema de formación y acompañamiento, para que las mujeres puedan tener como una ventana de oportunidades en el municipio desde lo laboral desde lo preventivo, lo formativo y un acompañamiento muy integral”. Explicó, Paula Jaramillo, trabajadora Social Cueros Vélez.
Vea también: Cuatro personas fallecidas en accidentes de tránsito este fin de semana
Estas alianzas les han permitido a las comunidades la apropiación de sus derechos.
“Lo que es muy importante para nosotras las mujeres y para lo que estamos trabajando ahora que es el tema de inclusión en lo que tiene que ver con la equidad de género ha sido ese empoderamiento, el acompañamiento general y el empoderamiento de las personas que participan”. Afirmó, Doria Marroquín, líder social de Amagá.
Grupos ciudadanos en Amagá buscan la consolidación de una política de Estado que permita el mejoramiento en las condiciones de la mujer en la sociedad.
Eliminación de la desigualdad y discriminación
La generación de este tipo de empleos para las mujeres ayuda a eliminar situaciones de desigualdad y discriminación que se han presentado en la historia con el género femenino.
La importancia del rol de la mujer
Para generar espacios seguros y eficientes, en esta planta se evalúa el rol de la mujer en diferentes frentes de trabajo. “En unas curtiembres que los procesos son tan duros digámoslo así que son más de esfuerzo físico tenemos muchísimas mujeres acá, casi todas de Amagá, podríamos llegar a decir que somos el 50% de la población, no sólo en cargos operativos sino administrativos” Afirmó, Elizabeth Marín, jefe de zona húmeda Cueros Vélez.
También trabajan por la optimización de recursos y el cuidado del medioambiente, lo que ha permitido ahorrar recursos hídricos.
“Adicional a esto generamos una gran cantidad de subproductos que nos permiten generar sostenibilidad en la producción y en el aprovechamiento de la piel en la transformación a cuero, generamos residuos que son aprovechados para generar subir productos en la empresa cárnica”. German Luque, Coordinador ambiental Cueros Vélez.
El resultado de este proceso es la generación de empleo que se ve reflejado en la calidad de vida de los habitantes y la sostenibilidad del territorio.
Según la comisión para la equidad en Amagá, las mujeres duplican su jornada laboral, y la disminución de la brecha salarial rural promueve el mejoramiento de la calidad de vida de esta población afectada.
Vea también: Mascotas también son susceptibles a enfermedades por el cambio de clima