Según los expertos en esta temporada del año las emergencias pueden aumentar hasta en un 35%
Aunque las celebraciones de fin de año han terminado los especialistas en salud continúan alerta ante las posibles emergencias médicas que se generan en la época de vacaciones de principio de año. Es que los colombianos que disfrutan de estos espacios se desplazan hacia otros territorios para descansar y disfrutar de sus recesos, es por esto que están expuestos a golpes de calor, intoxicaciones por alimentos e incluso accidentes de tránsito que generan las emergencias.
Para los expertos estos tres factores podrían aumentar hasta en un 35% las emergencias médicas que reportan los centros de salud. En su mayoría, siendo un 20%, están las intoxicaciones por alimentos, pues al estar por fuera de casa las personas tienden a consumir alimentos en diferentes lugares, lo que en algunas ocasiones provoca esta patología.
«Es crucial que la población se prepare para las vacaciones con la misma atención que se pone en disfrutar, ya que, sin las precauciones adecuadas, las emergencias pueden tomar por sorpresa y arruinar la temporada festiva», manifestó el Médico y Cirujano Alejandro Rivas, Gerente Red Médica de emi Falck.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Por otro lado están los golpes de calor o deshidratación, pues gran parte de la población tiende a visitar territorios costeros o de tierra caliente para gozar de piscinas y el mar. Estos casos, según el Instituto Nacional de Salud, aumentan en un 25%, pues ciertas personas sufren de golpes de calor o deshidratación al estar expuestos a altas temperaturas sin ningún cuidado.
Además, las autoridades de tránsito también reportan un incremento del 25% en accidentes viales por el alto flujo de vehículos que se movilizan por las carreteras del país. Estos casos influyen en el aumento de las emergencias médicas pues incrementan la ocupación de camas en los centros médicos.
Las recomendaciones de los profesionales en salud para evitar que las emergencias se incrementen es a programar de manera adecuada los viajes, verificar las condiciones de los vehículos en los que se desplazan, tener una buena alimentación y cuidar la higiene tanto personal como de los alimentos; y por último, contar con buena hidratación si está expuesto a altas temperaturas.
Le puede interesar:
Campaña ambiental en ‘Puente de Reyes’ permitió que dos animales fueran liberados y recolección de 80 de residuos en Antioquia https://t.co/pX53RBj2Yy
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 8, 2025