Preocupación por paro armado
La Misión de Observación Electoral, MOE, manifestó su preocupación por las consecuencias del paro armado del Clan del Golfo con miras a las próximas elecciones. Este ha superado en acciones delictivas al pasado paro ejecutado por el ELN.
El miedo electoral sería solo otra de las consecuencias que deje el paro armado del Clan del Golfo para los municipios más afectados por sus acciones delictivas. La MOE asegura que bajo estas condiciones las garantías de participación política son difíciles.
“Claramente esto demuestra que el Clan del Golfo esta en una capacidad muy fuerte especialmente en algunas regiones como: San Jorge, La Mojana, Monte de Bolívar, el Sur de Córdoba, Magdalena, Choco y el Bajo Cauca antioqueño. Tiene una gran capacidad de control territorial y la capacidad de confinar las poblaciones”. Afirmó, Mauricio Vela, Coordinador del observatorio político electoral de la MOE.
La Misión de Observación Electoral ya ha recibido denuncias de población a la que este grupo armado le ha prohibido hacer propaganda o manifestación pública que favorezca a alguno de los candidatos, afectando así la participación electoral.
Al igual que lo hicieron para las elecciones del congreso, la MOE hace un llamado a las autoridades electorales e instituciones de fuerza pública a garantizar el derecho al libre voto.
Vea también: Piden control en transmisión de datos de elecciones