Contratos incumplidos y obras pagadas, pero no ejecutadas, son algunos de los hallazgos en el Ministerio del Deporte
En una auditoría financiera realizada al Ministerio del Deporte por parte de Contraloría General, se encontraron graves irregularidades en la ejecución de contratos y demás hallazgos administrativos que generaron millonarias pérdidas durante el periodo de 2023.
Se trata de 16 irregularidades, cinco de ellas que dejan una incidencia fiscal por 31.493 millones de pesos, que fueron detectados en los estados financieros de la entidad. Estos hallazgos incluyen el “Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, notas a los Estados Financieros y la Información Presupuestal para la misma vigencia”.
Entre la investigación se encontró que el de mayor cuantía involucra al contratista EnTerritorio, quien según la Contraloría, incumplió el Convenio Interadministrativo 1215 de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
En este caso, el Ministerio del Deporte les habría realizado un primer pago por 25.874 millones de pesos, sin embargo, no se legalizó la documentación que soporta la ejecución de este contrato, se presentaron “incumplimientos por parte de los supervisores, así como por la falta de oportunidad en la toma de acciones correctivas”, señaló la Contraloría.
Esta situación terminó afectando a los jóvenes y estudiantes que participaron en el 2023 en los Juegos Intercolegiados, además de los colaboradores que no recibieron sus pagos en reiteradas ocasiones.
Otro hallazgo se dio en el municipio de Sopó con el contrato de obra L-2023-0889 del 14 de noviembre de 2023, por medio del cual el Consorcio Deportivo Sopó27, junto con la administración local, debían construir una pista de atletismo en el Complejo Recreo Deportivo La Trinidad.
A pesar de que se realizó el pago por más de 5 mil millones de pesos, esta pista de atletismo que esperaba la comunidad, nunca llegó, sumada a otras obras en los municipios de Sopó, Bahía Solano y Consacá que tampoco se ejecutaron a pesar de tener el giro monetario. Estas situaciones generaron un daño en el patrimonio público y podría tener incidencias disciplinarias y penales.
Además de estos casos, la investigación dejó “dos hallazgos con solicitud de apertura de indagación preliminar, una con presunta incidencia y una con solicitud de apertura de proceso administrativo sancionatorio fiscal”. Se encontraron reservas presupuestales sin justificación y pagos de obras no ejecutadas o con mala calidad.
Ahora, este Ministerio tendrá una auditoría por parte de la Contraloría General de la República en el segundo semestre de 2024, con relación a los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales en el Eje Cafetero del año 2023.
Le puede interesar:
La empresa de Servicios Públicos de El Carmen de Viboral comenzará con la recolección de residuos en horario nocturno. https://t.co/OYJ7I6ILiJ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 10, 2024