Luego de las manifestaciones simultaneas realizadas en Apartadó, Mutatá, Caucasia y Medellín, se instaló la Mesa de Concertación en el convento Santa Inés, ubicado en el barrio Villa Hermosa de Medellín. Este espacio de diálogo y concertación reúne a la Organización Indígena de Antioquia (OIA), sus comunidades filiales y el Gobierno Departamental.
Durante este, 21 de agosto, se alcanzó un acuerdo inicial que incluye la construcción de 200 nuevas viviendas y el mejoramiento de 450 hogares para los pueblos indígenas del departamento. William Pertúz Baltasar, consejero mayor de la OIA, destacó la importancia de este avance y señaló que la mesa técnica con la entidad VIVA se encargará de determinar las zonas específicas para la ejecución de estos proyectos.
Por su parte, Amanda Tascón, consejera de Salud Propia e Intercultural de la OIA, enfatizó que este proceso es parte de un diálogo de «gobierno a gobierno» que busca resolver los incumplimientos de acuerdos previos y avanzar en la defensa de los derechos territoriales y la paz en las comunidades indígenas. Tascón resaltó que, aunque este acuerdo es un primer paso, las expectativas de las comunidades van más allá, y seguirán trabajando para garantizar el cumplimiento de estos compromisos.
La Mesa de Concertación continuará su trabajo en los próximos días, abordando temas con diversas secretarías del gobierno departamental, con el objetivo de desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades indígenas en áreas como educación, medio ambiente, infraestructura y agricultura.
Además, de acuerdo con lo explicado, las concentraciones indígenas en Apartadó, Mutatá, Caucasia y Medellín permanecerán activas mientras se desarrollan estos diálogos, aunque se han suspendido los bloqueos en las vías como muestra de buena voluntad.
Se presenta bloqueo por parte de comunidades indígenas en la vía Medellín-Urabá https://t.co/7Ih58jI7GL
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 21, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.