ELN persigue a firmantes de paz y defensores de DDHH, alerta el Ministerio de Defensa
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, denunció este viernes en una reunión de seguridad que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) ha intensificado sus acciones de persecución contra firmantes del acuerdo de paz con las FARC y líderes defensores de derechos humanos en la región del Catatumbo. Según Velásquez, estas personas están siendo tratadas como objetivos directos, incluso en lo que parece ser una «cacería», una práctica inaceptable para un grupo que se autodenomina guerrillero.
“La dedicación de la Fuerza Pública está dirigida a garantizar la vida, a preservar vidas que están en grave riesgo por esta acción del Ejército de Liberación Nacional, teniéndolos como objetivos concretos directos y a quienes, inclusive ha desarrollado acciones prácticamente ‘de cacería’, lo que resulta inconcebible en una organización que se dice guerrillera”, destacó Velásquez desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cúcuta.
Las autoridades han implementado medidas urgentes para proteger a las víctimas, como la extracción de los firmantes de paz y sus familias, quienes son constantemente amenazados por las disidencias del Eln y otras estructuras criminales. Unidades de la Fuerza Pública han facilitado su traslado a refugios seguros, incluidos varios albergues en Ocaña, Cúcuta, y Tibú, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
“La prioridad es salvar la vida de las personas amenazadas, por eso nos hemos concentrado en la extracción de esas personas, especialmente firmantes de paz, familiares de líderes defensores de derechos humanos amenazadas. Hemos recibido y los hemos acogido en nuestras bases militares desplegadas en la región del Catatumbo, igual en las estaciones de policía y de allí hemos iniciado operaciones de salida de esas personas hacia los refugios que la Gobernación y las alcaldías han establecido para acogerlos transitoriamente”, señaló el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo.
El Ministerio de Defensa también reportó que más de 60 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, y cerca de 8,000 personas han sido desplazadas. La prioridad ahora es salvaguardar la vida de quienes están en peligro y asegurar el retorno seguro de los desplazados a sus hogares.
Las autoridades mantienen un Puesto de Mando Unificado en la región para continuar con las labores de seguridad y coordinar la entrega de ayuda humanitaria, que ya ha comenzado a llegar a los albergues de la zona afectada.
La situación sigue siendo grave, y las autoridades continúan enfocadas en garantizar la seguridad de la población civil en una de las regiones más golpeadas por la violencia en Colombia.
La misión de salvar vidas de importantes líderes y lideresas de la región del Catatumbo y firmantes de paz, ha generado un despliegue de capacidades de las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia que impide, en un primer momento, poder desarrollar con la intensidad que se requiere las… pic.twitter.com/Ch1sS3LYMh
— Mindefensa (@mindefensa) January 20, 2025
Le podría interesar:
#Hora13Noticias Una madre llora al ser rescatada junto a sus hijos por el Ejército, en medio de la violencia en el Catatumbo https://t.co/gQykW2OZ3k
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 20, 2025
Entérese de más en Hora 13 Noticias.