Migrantes que salen de Necoclí cruzan tapón del Darién a pie

315

Continúa el traslado de migrantes de Necoclí a Chocó. Autoridades del departamento vecino piden al Gobierno Nacional mayor atención a la problemática, según ellos no se está haciendo un paso controlado. Preocupa además el riesgo al que están expuestas las vidas de quienes cruzan la frontera.

Por: Lizeth Zuluaga

Más de 3 mil migrantes han salido de Necoclí para continuar su camino hacia los EE.UU.

“La idea es sacar a todos esos migrantes que estaban represados de más de un mes en el municipio de Necoclí, cuando ya hayan evacuado el municipio entonces ya empezamos paulatinamente a ir sacando los que quedan y los que van llegando de una manera organizada, controlada para evitar que se represen ya en el corregimiento de Capurganá,” dijo Jorge Tobón, alcalde de Necoclí.

Autoridades de Chocó dicen que el traslado no ha sido de manera controlada, había una ruta establecida, pero se han expandido hasta Acandí.

“Iban a entrar a nuestro territorio de una manera organizada y controlada pero siempre teniendo en cuenta la ruta que siempre ellos traían y los tiquetes que ya ellos habían comprado que era con destino a Capurganá. Entonces nosotros hacemos claridad que no es desde la administración municipal que este abriendo nueva ruta”, señaló Alexánder Murillo, alcalde de Acandí, Chocó.

Comunidad advierte sobre la falta de política pública dirigida a estos migrantes.

“Desde hace más de dos años la cancillería se comprometió con un documento Conpes para tener una política pública clara de cómo debía manejarse la migración en esta región. La migración transcontinental porque la venezolana ya tiene Conpes pero esta no tiene, ni el alcalde ni las autoridades, nadie sabe cómo se debe tratar esta migración”, se refirió Emigdio Pertuz Buendía, representante legal de Cocoma Norte.

El riesgo es inminente al no tener una ruta segura y atravesar la selva.

“Hay que subir lomas muy duras, hay que bajarlas, hay que pasar pasos muy estrechos y resbaladizos junto al río lo que provoca que muchas personas se caigan y perezcan ahogadas”, advirtió Raúl López, coordinador del proyecto de Médicos Sin Fronteras en Panamá.

No se tiene un censo sobre el número de personas que han perdido la vida cruzando el tapón del Darién, el recorrido demora hasta 14 días en temporada de lluvia.