El Valle de Aburrá se prepara para recibir la segunda temporada de menos lluvias del año, que se extiende desde junio hasta agosto. Este año, los expertos advierten que el comportamiento climático estará marcado por algunos factores externos que podrían alterar las condiciones habituales.
Según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), aunque junio verá eventos de precipitación mayormente durante la noche y la madrugada, en los meses de julio y agosto las lluvias tenderán a ocurrir predominantemente en las primeras horas del día. A pesar de ser una época tradicionalmente seca, se anticipa que los acumulados de lluvia superarán los promedios de años anteriores.
La Niña a la vista: Con una probabilidad superior al 69%, se espera la consolidación del fenómeno de La Niña a partir de julio, lo que significa un aumento significativo en las precipitaciones durante el segundo semestre del año.
Temperaturas por encima del promedio: Se prevé que las temperaturas del aire cerca de la superficie durante junio, julio y agosto estén por encima de su valor promedio para este período.
Ondas del Este: Estas corrientes de vientos, que en ocasiones generan precipitaciones, también influenciarán la temporada de menos lluvias.
El Niño ha terminado: Según los centros internacionales de monitoreo y pronóstico, el fenómeno El Niño correspondiente al período 2023-2024 ha culminado.
Las autoridades hacen un llamado especial a las comunidades, gestores de riesgo y autoridades para que estén atentos a la información generada por SIATA y tomen las medidas preventivas necesarias para afrontar posibles emergencias, como aumentos en los niveles de ríos y quebradas, avenidas torrenciales y movimientos en masa.
#Hora13Noticias Gobernador anuncia apoyo financiero para la Universidad de Antioquia https://t.co/OdOUD80GDD
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 13, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.