Está sobre la mesa la propuesta de poner toque de queda digital para menores de edad
El Senador de la Republica, Esteban Quintero, tramita Proyecto de Ley que pretende regular el uso de redes sociales a menores de edad El Proyecto de Ley que va caminado lento pero seguro en el Senado consiste en regular el uso de redes sociales a menores de edad, todo con el fin de prevenir casos de explotación sexual y vulneración de datos, así lo expone el senador Esteban Quintero en su propuesta:
“El proyecto de ley busca regular el uso de las redes sociales y plataformas digitales de interacción social en internet, para proteger a los niños, niñas y adolescentes dentro del territorio nacional frente a los riesgos, conductas dañinas con impacto en su seguridad, salud e integridad mental y física, producto del uso inapropiado de aquellas y en garantía del goce efectivo de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, como uno de los fines principales del Estado. Asimismo, busca dotar a las autoridades de la facultad para establecer medidas sancionatorias que tengan por objeto el cumplimiento a cabalidad de lo dispuesto en el proyecto de ley”.
Esta propuesta tiene como fin responsabilizar más a los padres en el uso digital de sus hijos porque serían responsables directos del incumplimiento de la Ley si llegara a ser aprobada. En otros países el uso de redes sociales es regulado.
“El Reglamento Europeo establece que la edad mínima para tener una cuenta en redes sociales es de 16 años; sin embargo, está permitido que los Estados Miembros establezcan cualquier límite de edad a partir de los 13. En el caso de España, por ejemplo, la Ley de protección de datos de carácter personal pone el límite en los 14 años. Por lo tanto, los menores de esta edad solo podrán tener cuenta en redes sociales cuando sus padres o tutores lo consientan expresamente. Consecuentemente, las plataformas sociales solo podrán tratar los datos de los mayores de 14 años”, agrega el senador en la propuesta.
La organización Corpa Market Intelligence y Kapersky, dijo que en promedio un 40% de los menores de 14 años en Latinoamérica utiliza redes sociales sin supervisión de adultos, pudiendo acceder a contenido de violencia, sexo, drogas, y alcohol. El mismo estudio indica que tan solo el 9% de los padres de familia en Colombia toma medidas preventivas para controlar el uso de las redes sociales en sus hijos.
Le puede interesar:
Alcalde de Medellín confirmó la captura del hombre que habría arrastrado a una mujer por robarle pic.twitter.com/hMljJQuuEY
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 27, 2024