La tensión entre colectivos artísticos y autoridades en Medellín continúa
En Medellín, el mural “Nos están matando”, que desde 2020 ha sido un símbolo de denuncia contra los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, ha desatado una intensa polémica. Tras ser cubierto con pintura gris por segunda vez por parte de trabajadores del Distrito, un grupo de artistas locales se unió para restaurarlo, lo que fue interpretado por muchos como un acto de censura y un ataque a la memoria histórica.
Según el colectivo CapitalGraffitisTour, la restauración del mural “va más allá de recuperar su imagen original; es una reafirmación del compromiso con la libertad creativa y la resistencia frente al olvido”. Los artistas aseguraron que su acción no busca alinearse con ninguna agenda política, sino defender la esencia del arte urbano como una herramienta para la memoria y la construcción social.
Sin embargo, esta acción fue nuevamente repudiada por otros sectores, entre ellos el concejal del Centro Democrático, Andrés Rodríguez, quien lo borró argumentando que el mural promovía una apología a la violencia. Para Rodríguez, el mural representaba el “nefasto legado” de la administración anterior y no debía formar parte del paisaje urbano.
Graffiti que hagan en apología a la guerrilla y a la instrumentalización política del progresismo, mensaje que borramos!!!
— Andrés Gury Rodríguez (@AndresGuryRod) January 13, 2025
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, en solidaridad con los artistas, ha expresado su rechazo a la censura y subrayado que “el arte no se calla”.
¡El arte no se calla! Viva Medellín culta y en paz. pic.twitter.com/0OqWjXC89U
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2025
Sin embargo, críticos como el alcalde Federico Gutiérrez y Rodríguez defienden la limpieza de murales como una forma de mantener el orden estético y los valores de la ciudad, sugiriendo que algunas de estas intervenciones son desordenadas y atentan contra la imagen de Medellín.
Una cosa es el graffiti como expresión artística, ejemplo lo que se ha logrado en la Comuna 13 y en otras zonas de Medellín. Es más, está reglamentado por un acuerdo municipal. Y en nuestro Plan de Desarrollo hemos definido intervenir 30.000 metros cuadrados con arte urbano.
Otra…— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 12, 2025
La polémica se intensificó cuando un nuevo mural, con la frase “Las cuchas tienen razón”, apareció en la Terminal del Norte, acompañada de una imagen del expresidente Uribe, lo que ha generado aún más controversia.
La disputa pone sobre la mesa dos posturas opuestas: por un lado, la defensa del arte como medio de denuncia y memoria histórica, y por otro, la preocupación por el uso del espacio público y el control sobre lo que se considera un mensaje adecuado para la ciudad. Mientras tanto, los murales siguen siendo objeto de restauración y destrucción, dejando en claro que la lucha por la libertad de expresión continúa siendo una de las principales disputas en Medellín.
También puede leer:
Medellín apoyó a 120.000 adultos mayores con programas sociales, Centros Vida y Familias Cuidadoras se destacan https://t.co/rRPGP9mCwD
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 13, 2025