Venecia es uno de los municipios más afectados por el Fenómeno de La Niña en Antioquia
El Fenómeno de La Niña generó desastres naturales en zonas vulnerables del departamento de Antioquia, uno de los casos más trágicos ocurrió en Venecia, donde el deslizamiento del Cerro Bravo y el desbordamiento de la quebrada La Tigra afectaron a más de 100 familias. Por ello, el SIATA del Área Metropolitana está monitoreando la zona.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Para prevenir futuros desastres, el SIATA instaló una cámara para tener una visual del Cerro Bravo, un sensor de nivel para monitorear la quebrada La Tigra y un pluviómetro para medir las precipitaciones o lluvias en el cerro y así determinar las posibilidades de un deslizamiento.
Según Lina Ceballos, la coordinadora de Geociencias del SIATA, “se destaca la necesidad de monitorear de manera permanente otros afluentes hídricos del municipio de Venecia, y realizar la limpieza del cauce de la quebrada La Tigra, que aún contiene escombros del movimiento en masa”.
Las capacitaciones al cuerpo de bomberos, asesorías de monitoreo a la Oficina de Gestión del Riesgo y demás encargados de atender estas emergencias, hacen parte del plan de prevención y cuidado de la población que continúa consternada por las consecuencias del Fenómeno de la Niña en su municipio.
El riesgo sigue latente en el segundo semestre del 2024 y los ciudadanos deberán estar alerta por el aumento del nivel de los ríos y quebradas, las fuertes lluvias y los movimientos en masa.
Le puede interesar:
Con la temporada de menos lluvias en Medellín, podrían aparecer más incendios, les contamos cómo prevenirlo https://t.co/hmxFLtCSq4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 15, 2024