Medidas cautelares para proteger cuerpos no identificados en cementerio de Dabeiba

371
falsos_positivos
Imagen de archivo

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) decretó medidas cautelares que permitan proteger los cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.

Los entierros por cualquier causa quedaron prohibidos en dicho cementerio durante seis meses. Las autoridades locales deben garantizar que en el cementerio solo se lleven a cabo las exequias en bóvedas o cementerios alternos.

También se le ordenó a la Gobernación de Antioquia: “cumplir con los deberes constitucionales y legales que le asisten con el municipio para afrontar de manera real y concreta la emergencia causada por la pandemia”, en específico con el manejo de los cuerpos de las personas que fallezcan por la causa.

La Sección le ordenó a la Alcaldía y la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes solo realizar exequias que cumplan con las condiciones pautadas, pues a pesar de que no existe información que determine que en las bóvedas de este cementerio existen cuerpos sin identificar, sí hay elementos que indican que hay restos que no se han exhumado bajo la tierra y podrían ser víctimas del conflicto armado.

En el 2019 y 2020 fueron hallados 54 cuerpos relacionados con «falsos positivos» en el marco del caso 03 de “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado”. Uno de ellos fue identificado como un joven reportado como víctima del conflicto y en otro caso, se encontraron los cuerpos de una familia que vestía prendas militares. Este fue uno de los argumentos que se tuvo en cuenta para tomar las medidas cautelares en el cementerio.