En Medellín, las autoridades han incautado una tonelada de pólvora
Con un llamado de atención a la ciudadanía, el alcalde Federico Gutiérrez presentó un preocupante informe acerca de las consecuencias que ha dejado el uso de material pirotecnia y de gobles de mecha en la ciudad en los primeros días de diciembre, pues a la fecha, 10 de diciembre, se presentan 17 casos de lesionados por pólvora en Medellín.
Los casos se han presentado en 9 comunas y 1 corregimiento: Buenos Aires, Robledo, Laureles, Guayabal, Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa, San Javier y El Poblado, además de la zona rural de San Antonio de Prado.
“La falta de cultura de unos pocos, termina afectando la tranquilidad de muchos. Esto depende de todos. Se hacen operativos de control, se hacen incautaciones de pólvora, se hacen las recomendaciones, pero esto depende mucho de que tengamos cultura ciudadana. De las 17 personas quemadas por pólvora, solo el 30 % eran personas que la estaban manipulando y el resto, el 70 %, estaban ahí cerca y nada tenían que ver con la fiesta”, argumentó Fico Gutiérrez.
14 de las personas lesionadas han recibido atención ambulatoria, y 3 han necesitado atención hospitalaria. Los afectados son 12 hombres y 5 mujeres. Por edad, hay un menor entre los 6 y 11 años, 6 personas entre los 12 y 17 años y 10 mayores de edad.
En comparación con el mismo periodo de 2023, hay un incremento de 13 %. Además, se han registrado dos casos de amputaciones; un menor de 13 años, lesionado por papeleta, el segundo un joven de 17 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Por su parte, las autoridades y el mandatario local, realiza un llamado de atención a la ciudadanía a ser más conscientes y responsables de la manipulación de estos artefactos explosivos que traen graves consecuencias.
Le puede interesar:
Cinco empresas de Medellín se capacitaran en Japón para aprender buenas prácticas corporativas https://t.co/qvDcKo2a95
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 10, 2024