Desde el próximo semestre iniciará la ampliación de Matrícula Cero para todas las universidades públicas de Medellín.
El acuerdo permite que además del ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor, la gratuidad en la educación superior se extienda a la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, IU Digital y la Universidad Nacional de Colombia.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dijo que: «Nuestro trabajo no es solo para que ocurra esto con los pagos que deben de hacer los estudiantes, sino que además les podamos entregar un computador que nos parece una herramienta fundamental. Hemos entregado 7 mil aquí en el Pascual Bravo, ITM y Colegio Mayor».
No habrá límite de edad. También aplicara para estratos 4, 5 y 6 y el 30 % de los cupos será para personas trans y no binarias.
Le puede interesar: Concejales piden conocer la cláusula de protección
Carlos Chaparro, director de Sapiencia, mencionó que: «La reglamentación la vamos a empezar la próxima semana, vamos a hacer una serie de reuniones amplias, queremos que vayan absolutamente todos los actores que tienen que ver con la matrícula, por ejemplo vamos a tener una sesión especial para población diversa.”
Alejandro Villa Gómez, rector del ITM, agregó que: “Nosotros desde el ITM estamos esperando para este semestre alrededor de 21,900 estudiantes es una gran expectativa.”
Hasta la fecha 41 mil estudiantes han accedido al beneficio, y se espera que en 10 años la cifra alcance los 500 mil.
También puede ver: Alonso Salazar y Federico Restrepo asistieron a audiencia de imputación en caso Hidroituango