Medellín llegará en las próximas horas al millón de vacunas aplicadas

110

En un mes y unos días, la ciudad llegaría a las dos millones de dosis suministradas

Por Viviana Marín

Pese al avance, preocupa la falta de personas en puestos masivos en fines de semana

“Hay días en los que uno ve los puntos de vacunación medio vacíos y uno dice ¡hombre no perdamos esta oportunidad! que esto es fundamental para todos”, afirmó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Autoridades confirman que el impacto de la vacunación se evidencia en que pacientes de UCI son no vacunados.

“Mayores de 50 años han reducido notoriamente el contagio en esta población y además ese covid grave, ha disminuido casi en un 45%” confirmó Andree Montoya, secretaria de Salud de Medellín

El alcalde de Medellín recibió hoy su primera dosis del fármaco AstraZéneca en el coliseo Yesid Santos.

Autoridades piden a EPS afinar protocolos para vacunar a personas con comorbilidades

Personas con enfermedades pre existentes afirman que no se encuentran priorizadas en el portal Mi Vacuna

“Sufro de hipertensión me postulé hace más de 15 días para la vacunación en etapa 3, y en el momento aún no me sale priorizada en Mi Vacuna. Fui a mi EPS, que es Suramericana, me dicen que estoy marcada como hipertensa pero aunque muestre mi historia clínica y todos mis documentos si no salgo en Mi Vacuna no me la aplican” comentó Luisa María Betancur, tras recibir otra negativa en uno de los puntos de vacunación.

Alcaldes piden a autoridades y EPS afinar los protocolos. “La EPS no ha hecho una tarea, no ha actualizado su historia clínica ni lo ha reportado, entonces ¿Qué tienen que hacer? llamar a la EPS y pedir que lo actualicen”, recomendó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Comienza la inmunización de profesores de educación superior

El proceso será gradual y con agendamiento en todo el departamento

“Cada una de las instituciones de educación superior pasó las bases de datos al Ministerio de Salud y con eso crearon toda la data que es a partir de la cual empezarán primero a depurarla, para sacar los que ya están vacunados, y de ahí en adelante serán convocados a partir de sus respectivas EPS e instituciones a aquellos que no lo están” confirmó Carlos Chaparro, director de Sapiencia.

El proceso será gradual y no hay acondicionado un sitio único. Por eso se pide a los profesores estar atentos al portal Mi Vacuna. Si no están priorizados, deben postularse y hablar con sus instituciones y EPS para agilizar el proceso.