A pesar de ser la cuarta ciudad con menor desempleo femenino en Colombia, Medellín todavía enfrenta retos en la inclusión laboral de las mujeres
A pesar de representar más de la mitad de la población del Valle de Aburrá, la participación laboral de las mujeres aún enfrenta desafíos importantes, en especial en sectores rurales y tradicionales. Un análisis de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios en Colombia (Fenalco Antioquia) revela en qué áreas predominan y dónde aún queda camino por recorrer.
Para 2026, de los 4.212.261 habitantes del Valle de Aburrá, 2.203.448 son mujeres, el 52,3% de la población. La mayor concentración se encuentra en edades productivas, principalmente entre los 25 y 44 años.
Según la Mesa de Empleo de Antioquia, los sectores con mayor participación femenina son: actividades de los hogares, salud, finanzas y seguros, organizaciones, educación y actividades artísticas, servicios de comida y alojamiento.
Lea también: Violencia, acoso y deslegitimación: los obstáculos que enfrentan las mujeres en la política
María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia detalló que, si bien hay sectores con fuerte presencia femenina, “aún queda mucho por avanzar en la inserción de las mujeres en otros sectores del mercado laboral, especialmente en zonas rurales”, comento la funcionaria.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) también ubica a Medellín como la cuarta ciudad con menor desempleo femenino, con una tasa del 8,4%, por detrás de Bogotá 7,3 %, Villavicencio 7,5 % y Pereira 7,9 %, y empatando con Cali 8,4%.
Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp
El análisis evidencia la necesidad de fortalecer políticas y estrategias que promuevan la inclusión laboral de las mujeres, ampliando sus oportunidades en todos los sectores económicos del Valle de Aburrá y Antioquia.
Le puede interesar:

Envía tus noticias





