Frente al aumento de extranjeros involucrados en la explotación de menores y para proteger a los turistas de actos criminales, autoridades de E.E.UU y Medellín se reunieron en las últimas horas para definir acciones que garanticen la seguridad de visitantes y de los menores en la capital antioqueña.
En los últimos seis meses las autoridades han capturado a cuatro ciudadanos estadounidenses involucrados, presuntamente, en casos de explotación de menores en Medellín.
Más control a las apliaciones y fortelicimiento de las lineas de emergecia para extranjeros
Para combatir esta problemática, Federico Gutiérrez reveló que entre las medidas adoptadas se encuentra el incremento de vigilancia en las aplicaciones utilizadas por ciertos extranjeros para atraer a menores a eventos, ofrecerles sustancias ilícitas y cometer abusos sexuales.
“Las aplicaciones generarán un mensaje de alerta directamente a los ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos que utilicen la plataforma en Medellín y en Colombia diciéndoles cuáles pueden ser los riesgos y cómo tomar medidas preventivas”, expresó el mandatario.
Otras de las acciones para garantizar la seguridad de los extranjeros es la habilitación de la línea de emergencia 911 que será direccionada a la línea 123.
«Si marcan el 911 inmediatamente se redirecciona la llamada al 123 y ahí se atenderá básicamente también con el lenguaje nativo de las personas. Entonces un estadounidense llama y va a contestar en la línea 123 una persona que hable perfectamente también inglés», afirmó.
Además, el vocero de la Embajada de Estados Unidos, James Dewey confirmó el compromiso para continuar con las mesas de trabajo, “queremos que este sea un turismo seguro y sostenible, por eso estamos aquí para trabajar con la fiscal y otras entidades en la ciudad”, contó.
Las autoridades se comprometieron a reforzar la seguridad en los aeropuertos, terminales, hoteles, zonas de entretenimiento y espacios de atención médica.
En el último año en Medellín se registraron 30 muertes violentas de ciudadanos extrajeros, lo que representa un aumento del 41% en comparación con 2022. Además, durante enero y febrero de este año, se reportaron 12 casos. La ciudad recibe al año 1.500.000 turistas.
Lea también:
Directivos de Atlético Nacional reciben amenazas de hinchas decepcionados https://t.co/7byCFm36Y3
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 2, 2024