En conmemoración del Día de la Mujer, hoy Medellín fue escenario de varios eventos culturales y académicos. Algunos buscaban una reflexión ciudadana sobre los problemas de violencia que aún se ven hacia el genero femenino, otros evidenciaron el empoderamiento de la mujer a lo largo de la historia.
La Avenida San Juan, por el sector de La Alpujarra fue el lugar escogido para que conductores y transeúntes vieran una muestra cultural. Se trató de un performance de varios colectivos de mujeres que se amarraron por medias veladas sobre una tela blanda manchada de sangre.
Estas mujeres atadas por las encrucijadas de la vida, enceguecidas y mudas, hicieron un alto en el camino y mostraron su inconformidad.
Esta vez no acudieron a los gritos, el luto y el silencio fueron su mayor protesta. Sin embargo, una vez más fueron víctimas de la indiferencia. En el semáforo pasaron varios minutos sin que el tráfico se moviera, entre pitos y alegatos solo hubo una persona que valoró la escena, para ellas ese reconocimiento fue tan significativo como cuando la justicia resuelve un caso ante tantos denunciados.
Por otro lado, en la Universidad Bolivariana hubo otro enfoque sobre este día. Varias mujeres hablaron desde su experiencia sobre el rol de la mujer en el siglo XXI.
«Empoderadas» es el nombre del evento que cambio regalos por un homenaje académico a la mujer. Ana María Osorio, la coordinadora de sostenibilidad de la UPB afirmó: «Hemos identificado que siempre este día tiene una connotación comercial, quisimos entonces proponer una agenda académica, donde pudiéramos mostrar historias transformadoras e inspiradoras de las mujeres».
En Antioquia se destinaron 12.300 millones de pesos para la mujer sabiéndose que aún quedan muchos retos pendientes.