Medellín abre su primer Centro del Valle de Software

142

En San Javier se inauguró esta mañana el primer Centro del Valle del Software de Medellín. Allí se promoverán la capacitación y el emprendimiento en áreas relacionadas con la cuarta revolución industrial.

La apertura del primer Centro del Valle del Software es un paso importante para convertir a Medellín en una ciudad líder en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

“En Medellín están pasando cosas bacanas, estos centros del Valle del Software, la Medellín Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación…”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

“Cambiarle la vocación a una ciudad sí que es una reto fundamental; y en medio de una crisis económica y en medio de una situación como la que está viviendo el país, en la que muchos jóvenes no sienten esperanza, sienten miedo”, planteó Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

Este año se entregarán 11 centros del Valle del Software y el próximo año, otros 10, para terminar con uno en cada comuna y cada corregimiento. Los próximos que se abrirán serán los de Santo Domingo Savio, Manrique y el edificio Vásquez.

El alcalde de Medellín agregó: “¿Qué me gusta de estos centros? Qué ocurren en los barrios, que descentralizan los procesos de creación de riqueza de la ciudad y los llevan a los barrios, que es la apuesta de nuestra Alcaldía, democratizar las oportunidades”.

Impulsar a Medellín como un Valle del Software busca que los jóvenes puedan acceder a un mercado laboral que requiere personas capacitadas en áreas como la robótica, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, entre otras.

“Cuando un pelado o una pelada, se empieza a ganar 3, 4, 5 o 6 millones de pesos porque está programando con 2 o 3 amigos y están halando dólares del mercado internacional y los está inyectando en el barrio, ése se vuelve el duro del barrio, y entonces cambiamos el modelo del rol, quién es el bueno, qué quiero ser en la vida”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Las acciones para convertir a Medellín en el Valle del Software representan en 4 años una inversión es de 250 mil millones de pesos.