Gobierno buscará que ‘Matrícula Cero’ sea una política de Estado

137

El Presidente de la República hace unos días anunció “Matrícula cero” en instituciones públicas de educación superior para el segundo semestre de este año y para el 2022, con el propósito de dar una respuesta rápida ante el riesgo de deserción por las afectaciones económicas que le ha traído el covid-19 a las familias.

Ahora el reto es garantizar que esta medida se pueda extender en el largo plazo.

“La voluntad del Presidente es que esto se convierta en una política de Estado. Para eso se requiere avanzar en mayores fuentes de financiación y en establecer cuántos semestres será aplicada la matrícula para cada uno de los estudiantes”, explicó Maximiliano Gómez, Viceministro de Educación Superior.

Según comentó el Viceministro, este beneficio aplica para los estratos 1, 2 y 3; en todas las instituciones de educación superior públicas del país en el segundo semestre de este año y durante el año 2022. Esto cobija aproximadamente a 695 mil estudiantes en el país, 105 mil de ellos en Antioquia.

Para el futuro se estudia si el beneficio se sigue aplicando por estratos, por clasificación de Sisbén o se encuentra otro modelo que sea más equitativo, pues la estratificación no es igual en capitales, cascos urbanos de municipios y zonas rurales.