Más de la mitad de los niños susceptibles a sarampión y rubeola no se han vacunado

166

En medio de la campaña “Vamos a cuidarnos” se busca que los niños de la ciudad completen su esquema de salud.

Por: Viviana Marín

Muy por debajo de lo esperado está la cifra de inmunización contra sarampión y rubeola en la ciudad.  De 282 mil niños susceptibles sólo107 mil se han vacunado.

“No se están acercando a los puntos de vacunación convencional, se han enmarcado en la vacunación para covid, pero han dejado de lado el esquema de vacunación tradicional”, afirmó Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

Dayana Ocampo aprovechó la campaña para poner al día en sus vacunas a su prima de 10 años. “La mamá no tenía tiempo, no tenía los recursos de ir hasta el centro de salud ir a vacunarla y más que todo por la pandemia ella también es muy enfermita, tampoco podíamos sacarla, así como así ir a vacunarla”.

500 funcionarios llegarán a 12 comunas priorizadas y realizarán actividades puerta a puerta, además de jornadas de salud física y mental. La vacunación del plan nacional de salud incluidas sarampión y rubeola ser puede solicitar en los centros de salud de Metrosalud y en las EPS.

En Medellín la lactancia exclusiva es de 4 meses en promedio

La cifra se conoce en medio de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Por: Viviana Marín

La lactancia materna exclusiva se recomienda mínimo 6 meses para que el bebé goce de buena salud. La licencia de maternidad parece ser una de las causas del abandono de la lactancia en la ciudad.

“Ahí, muchas mamas deciden suspender el proceso de lactancia materna porque realmente es muy difícil hacer un banco de leche, se requiere de mucho apoyo, mucha asesoría, las mamás que lo logran maravilloso hay otras que no lo logran tanto, entonces generalmente se ve interrumpido por esa entrada a la laborar de las mamitas” afirmó Ivonne Hernández,  líder de Seguridad Alimentaria de Medellín.

Para que las mujeres sigan lactando cuando regresan al trabajo, la Secretaría de Salud brinda asistencia técnica de acompañamiento a la lactante en 72 empresas de la ciudad.

“Estas empresas deben contar con un espacio que proteja a esa mamá, que le brinde la comodidad de poderse extraer la leche cuando ingrese a laborar, de manera inocua, con todos los elementos de bioseguridad para que ella pueda llevar ese oro líquido a su casa y dárselo a su bebé”, explicó la líder.

Diferentes actividades de salud preventiva se realizarán en los barrios esta semana aprovechando la descentralización de los servicios de salud.