Solo entre nueve y trece reclusas sobrevivieron al incendio
La República Democrática del Congo vive una crisis humanitaria debido a la intensificación de las acciones bélicas del grupo insurgente M23. En medio de esta crisis, más de 150 prisioneras fueron violadas y murieron quemadas durante una fuga masiva de una cárcel en Goma, según denunció la ONU.
Según el informe de la entidad, en la sección femenina de la cárcel, más de 150 mujeres fueron agredidas sexualmente por prisioneros varones, posteriormente, la mayoría murieron después de que los reclusos prendieron fuego a la prisión.
Mientras tanto, en la Republica Democrática del Congo, más de 160 mujeres congoleñas fueron violadas en el asedio a la ciudad de Goma, por parte de las bandas terroristas del M23 y la dictadura de Ruanda, títere de Occidente.
Más de 3.000 criminales huyeron de prisión gracias a… pic.twitter.com/NvXUMYI7oO
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) February 7, 2025
Contexto
Goma, una importante ciudad del noreste de la República Democrática del Congo, fue tomada por el M23 (apoyado por Ruanda). Debido a la ofensiva del M23, se dió la fuga de más de 3.000 prisioneros de la prisión.
Además, este grupo se enfrentó a las fuerzas gubernamentales y dejó un saldo de 3.000 personas muertas. Por su parte, Ruanda y el M23 acusan al Ejército congoleño de cooperar con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.
Esta no sería la primera vez que el M23 ocupa Goma, pues los rebeldes habrían tomado la ciudad durante diez días en 2012. Cabe resaltar que, desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el ejército.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Además del brutal ataque, la ONU reporte otros casos de violencia sexual en el Conglicto, pues se investiga la posible participacion de tropas congoleñas en la violacion de 52 mujeres en Kivu del Sur, incluyendo denuncias de violaciones en grupo.
Por su parte, la comunidad internacional continúa atenta a la crisis humanitaria en la región.
“Silencien las armas. Detengan la escalada”.
— @antonioguterres reitera su llamamiento a la paz en la República Democrática del Congo.
Advierte del enorme costo humano que están causando los combates y subraya que no hay una solución militar a la crisis. pic.twitter.com/J8tGKfgQDn
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 7, 2025
Le puede interesar:
Exintegrantes del Gaula Rionegro comparecen por falsos positivos en la JEP https://t.co/dYXwlrYbaw
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 7, 2025