La iniciativa se implementó en la Instituciones Educativa CEFA de Medellín y Fernando Vélez de Bello, donde se formaron a 65 mediadores escolares
El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en alianza con la Corporación Educativa Pedagógica Coredupaf, implementó el programa Háblalo en dos instituciones educativas, con el objetivo de formar a los estudiantes en mediación escolar para la resolución de conflictos. Esta iniciativa no se limita únicamente al ámbito escolar, sino que también promueve el uso del diálogo como herramienta de solución de problemas en el hogar y en otras relaciones interpersonales.
En 2024, Háblalo impactó a más de 2.600 estudiantes con estas herramientas que buscan fomentar el diálogo y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos. Estudiantes y formó a 65 mediadores escolares en las instituciones educativas CEFA de Medellín y Fernando Vélez de Bello. Diana Cecilia Domínguez, jefe de Conciliación de la Cámara de Comercio, aseguró que “la iniciativa busca apoyar a los colegios en la explicación y en la formación de jóvenes en la mediación escolar con el propósito de ayudarles a que comprendan cómo funciona la figura del mediador, cómo es su desarrollo y cómo pueden ayudar a mejorar la convivencia escolar”.
Los jóvenes capacitados en mediación escolar aprendieron herramientas para gestionar los conflictos a través de técnicas de comunicación no violenta, empatía y resolución pacífica de disputas. Con este proceso, se busca instalar una cultura de convivencia armónica en las aulas, que sirva de base para una futura ciudadanía responsable y respetuosa.
El programa se estructuró en 40 horas de formación práctica, distribuidas en talleres y charlas, donde los estudiantes participaron en actividades didácticas y experiencias de aprendizaje vivenciales. Según Olga Lucía Callejas, docente de Coredupaf que apoyó el proceso de formación, “se trabajó de manera experiencial y reflexiva, utilizando diferentes dispositivos que activaron la conversación y promovieron herramientas claves de mediación escolar, como la gestión de emociones y la comunicación no violenta”
Impacto en la comunidad educativa
Laura Bolívar Osorio, estudiante de la Institución Educativa Fernando Vélez, destacó que los talleres fueron muy didácticos y aplicables a la vida diaria, “ya que nos enseñaron a usar la mediación no solo en la escuela, sino también en situaciones de la vida cotidiana, como problemas laborales o familiares”.
Para Yonis Morales García, rector de la Institución Educativa Fernando Vélez, el programa Háblalo logró sembrar las bases para una convivencia escolar más armoniosa, donde los estudiantes no solo aprenden a mediar, sino a valorar el diálogo como una herramienta poderosa de resolución de conflictos.
«Estamos formando a los jóvenes de hoy para el mañana y les estamos dando las herramientas necesarias para que, desde jóvenes, puedan enfrentar los conflictos de manera constructiva.»
Este proceso de formación no solo se enfoca en mejorar la convivencia dentro de los colegios, sino que aporta a la construcción de una nueva ciudadanía. Al enseñar a los estudiantes a manejar los conflictos de manera pacífica, se están preparando para ser líderes de cambio en su comunidad, capaces de aplicar las herramientas de mediación en diversas situaciones de su vida adulta.
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a través de su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, lidera el programa Háblalo como parte de su gestión social y compromiso con el desarrollo del entorno y de las comunidades donde están constituidas las empresas y las Entidades sin Ánimo de Lucro de su jurisdicción. El programa se realizó por primera vez en 2023 con un balance de 1.000 estudiantes impactados y 33 mediadores certificados.
También puede leer.
NO al uso de pólvora en las festividades: este 2024, van 27 quemados y aún no llega diciembre https://t.co/hP1gQmCLkx
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 18, 2024