Marinilla y producción de aguacate
Picado de aguacate sería una de las alternativas que tienen los aguacateros de Marinilla para aprovechar los aguacates que no pueden ser exportados y se desechan, en un convenio entre la alcaldía, la Asociación de Cultivos de Aguacate y la Universidad de Antioquia se estudia cómo hacer para conservar esta fruta en dicha presentación y que no se oxide.
La frescura y el buen sabor del aguacate son dos características que se buscan conservar con este convenio que permite el estudio para la elaboración de nuevos productos que generen más rentabilidad.
“Estamos hablando de un guacamole de un aguacate que se venda en trozos, entonces entregarles a las personas un producto de excelente calidad y que no vaya a perder las garantías o esas condiciones iniciales”. Afirmó, Mónica Mejía, Secretaria de Agricultura de Marinilla.
Marinilla produce aproximadamente 3.600 toneladas de aguacate al año, de estos se exporta el 60%, el 40% restante en su mayoría es considerado como descarte.
“Es así como a través de este convenio esperamos que precisamente la universidad con procesos técnicos y científicos nos ayude a encontrar productos que está necesitando actualmente el mercado”.
La ciudadela Agrotecnológica San José será él espacio en el que los productores se apropiaran de los conocimientos y productos asociados a educación, investigación y extensión que se deriven de este convenio.
“Desde este espacio les ayudamos a buscar donde comercializar lo que les queda de segunda y también ahí es donde podemos desarrollar los procesos productivos o de agrotransformación y un valor agregado para ese producto que les queda como descarte”.
Cerca de 120 productores de aguacate en Marinilla serán beneficiados con este convenio que impactará también a los productores de esta fruta en el oriente antioqueño.
Vea también: Trabajo en familia para permanecer unidos