Operativo en Manrique: 15 detenidos y millonaria incautación de droga y dinero
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, 15 personas fueron capturadas por su presunta participación en una red criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes en la comuna 3, Manrique, en Medellín.
De acuerdo con el reporte oficial, las capturas se dieron gracias a la información proporcionada por un ciudadano, quien alertó sobre las actividades ilícitas que afectaban la seguridad y tranquilidad en el barrio Manrique Oriental, especialmente en áreas cercanas a escuelas y parques.
Las investigaciones, lideradas por el grupo de estupefacientes de la Seccional de Investigación Criminal, incluyeron seguimientos y vigilancias que permitieron recabar pruebas contundentes sobre los responsables de distribuir drogas en la zona. Con esta evidencia, la Fiscalía solicitó a un juez las órdenes de captura de 13 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de estupefacientes, y destinación ilícita de inmuebles, las cuales fueron ejecutadas mediante 16 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Manrique Oriental y Aranjuez.
En el mismo operativo, capturaron en flagrancia de dos mujeres, quienes fueron sorprendidas mientras, presuntamente, transportaban y distribuían drogas. A través de un análisis exhaustivo de los videos y 120 eventos registrados durante las investigaciones, se desveló que los detenidos formaban parte de una cadena criminal bien estructurada, en la que cada integrante desempeñaba un rol específico, como cabecilla, coordinador de expendio, dosificadores y expendedores.
La Policía reveló que esta organización criminal estaría operando con un sistema jerárquico y habría generado ingresos cercanos a los 5.400 millones de pesos anuales a través de la venta de sustancias estupefacientes en diferentes puntos de la comuna.
Entre los capturados destaca «Dickson», quien sería considerado el cabecilla de la organización. También fueron detenidos tres presuntos coordinadores clave: «Dana», quien sería responsable de recibir, dosificar y distribuir la droga, y «Pecoso» y «Ñeco», quienes, al parecer, gestionaban los puntos de venta. La operación también permitió la incautación de 1.620 dosis de basuco, 69 unidades de 2CB, 49 tarros de popper, 32 cartuchos de arma de fuego, 6.279.000 millones de pesos en efectivo, 4 teléfonos celulares y una motocicleta, todo relacionado con las actividades ilícitas de la banda.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que sigan colaborando con la denuncia de actividades sospechosas y contribuyan a la construcción de una sociedad más segura.
Tras participar en una balacera en Nariño, Antioquia, presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados https://t.co/efi02AOf5b
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 14, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.