El martes 9 de julio falleció Miguel Urrutia Montoya a sus 85 años, un hombre de gran importancia en la historia de la economía del país. Nació en Bogotá y es recordado por su papel en el Banco de la República y otros cargos administrativos en Colombia.
Su inteligencia e ideas dejaron una huella en la economía colombiana. En 1961 se graduó de Harvard con honores ‘magna cum laude’ en el pregrado, y desde ese entonces su enfoque fue el análisis de la economía de su país natal.
Se especializó en la Universidad de California, Berkeley en 1964 y realizó su doctorado en 1967. Con su carrera fue quien impulsó la política cultural en el Banco de la República, además de la creación de los museos y bibliotecas en algunos lugares del país.
Dentro de los cargos que desempeñó Miguel Urrutia y por los que destacó están:
- Secretario General del Ministerio de Hacienda en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.
- Asesor de la Junta Monetaria.
- Subgerente Técnico del Banco de la República de Colombia.
- Director de Planeación Nacional.
- Ministro de Minas y Energía durante el Gobierno de Alfonso López Michelsen.
- Director de Fedesarrollo entre 1978-1982 y 1989-1991.
- Gerente general del Banco de la República entre 1993 y 2005.
- Docente de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional.
Las diferentes entidades por las que estuvo lamentaron su partida. El Banco de la República recordó a través de su cuenta en X el legado de Urrutia, pues “lideró la modernización del Banco y su consolidación como entidad independiente, enfocada en controlar la inflación”.
Aún queda vivo su legado en los libros que escribió con grandes aportes a la economía colombiana, también, a través de los lugares que guardan su memoria como el museo del Banco de La República que lleva su nombre desde el año 2016.
Le puede interesar:
Vivirá por siempre en el corazón de los antioqueños: así se darán las honras fúnebres para despedir al maestro Juan Lezcano https://t.co/wgIidEfyyC
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 10, 2024