Para el Gobierno Nacional un vehículo híbrido contamina igual que uno a gasolina
En los últimos años comprar vehículo híbrido se convirtió en más que un lujo, en una necesidad para los conductores del país. Las facilidades en el pico y placa, la economía en el combustible y estar a la vanguardia con una tecnología que parece ser el futuro del sistema de transporte que poco a poco abandona los combustibles tradicionales y se enfoca en estos modelos mixtos.
Todo iba muy bien hasta que el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro decidió que tener un vehículo híbrido ahora sea un dolor de cabeza que golpea directamente el bolsillo de los colombianos. Los ministerios de Hacienda y Comercio quieren eliminar beneficios para estos carros a través de un decreto.
La intención es derogar el decreto 1116 de 2017, que establece un arancel diferencial del 5% a la importación de estos vehículos. El actual decreto busca terminar ese beneficio y establecer un impuesto de protección del 35%, un incremento de 30 puntos.
El argumento del presidente Gustavo Petro y el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, es que los carros híbridos funcionan con porcentaje más alto de combustión a gasolina y el ahorro en emisión de gases es mínimo. En otras palabras, para Petro y su gente da lo mismo un vehículo híbrido que uno 100% a gasolina.
El golpe arancelario depende del país del que provienen los vehículos. Este puede variar según la procedencia pero en términos generales el aumento en arancel y en el IVA podría traer un incremento adicional entre el 25% y el 30% para marcas que provienen de países sin Tratado de Libre Comercio con Colombia.
“Este año las ventas en vehículos híbridos tuvieron un aumento del 44.6%, el cambio tributario o arancelario en estos vehículos afectaría considerablemente a Antioquia que tiene una participación del 20% en la venta de estos vehículos a nivel nacional, hay que estar muy atentos, nosotros nos hemos pronunciado ante el Gobierno Nacional sobre el impacto que esto tendría en la sostenibilidad de la movilidad en este departamento”, afirma María José Bernal – Directora Ejecutiva Fenalco Antioquia.
Las marcas de vehículos que tienen portfolio híbrido para sus clientes se preocupan, pues al parecer el presidente Petro no tiene idea de lo costoso que es para un colombiano comprar un vehículo eléctrico que de por sí es un mercado que aún no está potenciado completamente. El híbrido es la opción para muchos que con este tipo de jugadas del Gobierno descarta por ahora la transición del vehículo a gasolina o diésel.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias Atención: estos son los cierres viales en Antioquia por el Giro de Rigo https://t.co/IVyl33ikDx
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 29, 2024