Los cables han sido detonantes de desarrollo de las comunas

305

Los Planes Urbanos Integrales de las comunas 1, 2 y 13 llegaron con los cables aéreos. En el caso de la comuna 5 y 6 las transformaciones antecedieron el cable.

Por: Viviana Marín

Con la entrada del Metrocable de Picacho se consolida el primer sistema de transporte que conecta las laderas oriental y occidental de la ciudad.

“El cable Arví, el cable de Santo Domingo y el cable del 12 de Octubre, constituyen el primer sistema pendular conectado a la Línea A del Metro de Medellín; eso es una apuesta muy importante porque genera mayor eficiencia en la ladera oriental como en la ladera occidental”, afirmó César Hernández, experto en Planificación.

Los cables se convirtieron en detonantes de desarrollo como el que provocó el Metrocable de Santo Domingo a través del proyecto urbano integral.

“Todo lo que fue el Parque Lineal Ambiental de la quebrada La Herrera, la Unidad Deportiva de Granizal, el colegio de Pablo XI, todo lo que fue el Cedezo de Santo Domingo, el colegio Antonio Derka y el centro de salud de Santo Domingo por nombrar los más principales” complementó Hernández.

En las comunas 5 y 6 se replicó este modelo de desarrollo anticipando la llegada del Metrocable, lo que significa, según Hernández, que la ciudad le ha mostrado al mundo cómo generar desarrollo antes o después de la llegada de un sistema de transporte aéreo.

En esta obra participaron las administraciones de Alonso Salazar, Aníbal Gaviria, Federico Gutiérrez y Daniel Quintero.