28 pichones de loro han sido rescatados de buses en lo que va del año
Las autoridades ambientales en Antioquia lanzaron un S.O.S. ante el aumento del comercio ilegal de aves. Cornare hizo un llamado urgente a las compañías de buses para que vigilen estrictamente sus encomiendas y maleteros, evitando que sus vehículos se conviertan en cómplices del tráfico de especies. La entidad recordó que comercializar o poseer fauna silvestre es un delito que golpea directamente el equilibrio de la naturaleza, e invitó a los ciudadanos a reportar cualquier irregularidad a la línea 321 781 13 88.
Este fenómeno ha tomado fuerza en apenas las primeras dos semanas del año, periodo en el que ya se contabilizan 28 loros recuperados bajo el mismo método: el envío camuflado como paquetes en buses intermunicipales. Debido a que son apenas crías, los expertos advierten que el camino para que estos animales regresen a su hogar será largo; los procesos de crianza y adaptación en cautiverio pueden durar entre dos y cinco años antes de que se considere su liberación.
Dentro del grupo de aves rescatadas recientemente se encuentran ejemplares de lora frentiamarilla y barbiamarilla. Estos animales son los favoritos de los traficantes debido a lo llamativo de su plumaje y a que pueden imitar la voz humana, características que los condenan al cautiverio. Actualmente, un grupo de profesionales en el centro de El Santuario trabaja contra el reloj para salvarles la vida y estabilizar su salud.
El caso más reciente involucró a 18 pichones que viajaban en un bus que cubría la ruta entre Puerto Boyacá y Doradal. Cuando el equipo médico del Centro de Atención y Valoración de Cornare los recibió, el diagnóstico fue preocupante: los loritos presentaban una desnutrición avanzada, frío extremo, parásitos y heridas en la piel debido a las cajas e implementos inadecuados donde fueron encerrados para el viaje.

Sigue las noticias de H13N en Google News
Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
Envía tus noticias





