La Arquidiócesis de Medellín cumplió el fallo de la Corte Constitucional y entregó la información sobre casos de pederastia en la iglesia que involucra a sacerdotes de Medellín.
El informe relaciona 36 sacerdotes investigados.
La Arquidiócesis respondió 3 de las 10 preguntas que hizo el periodista Juan Pablo Barrientos, como lo indicó sentencia de la Corte Constitucional.
Vuelva a ver: Arquidiócesis de Medellín entregó informe solicitado por presunta pederastia
En el documento, que ya es público, se relacionan 36 casos de pederastia donde los implicados han sido suspendidos, han renunciado al sacerdocio, ya cumplieron su pena, siguen en investigación o actualmente ejercen su ministerio.
A la pregunta de cuántas denuncias han recibido en los últimos 30 años por pederastia y abuso, la Iglesia responde con 25 nombres y se menciona que 11 casos fueron desestimados porque los testigos se contradicen o las pruebas no tienen consistencia.
Lea también: Aumentan casos de extorsión por falsos servicios
La Arquidiócesis también contesta que, en las últimas tres décadas, se han reportado a la Santa Sede en Roma 23 casos de abuso sexuales contra menores de edad y 26 hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos indagados sucedieron entre 1984 y 2019.
Puede interesarle: Queda eliminado el secreto pontificio en casos de pederastia que involucren sacerdotes
La Fundación para la Libertad de Prensa rechazó las declaraciones de Monseñor Ricardo Tobón, donde se menciona que la investigación del periodista se trata de una campaña de desprestigio y las calificó como un acto de censura que afecta el derecho de la ciudadanía a informarse sobre un asunto de alto interés público.