Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilita nueva liberación humanitaria en Colombia
En zona rural del departamento de Antioquia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a una persona que estaba en poder del Frente 36 del Bloque Magdalena Medio, autodenominado Comandante Gentil Duarte. La entrega se dio en el marco de una operación humanitaria gestionada por el CICR, que trasladó a la persona en uno de sus vehículos para facilitar su reencuentro con su familia.
El jefe de la subdelegación Medellín del CICR, Manuel Duce, explicó que: «Nuestro mandato es proteger y asistir, sin ningún tipo de distinción, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia. Cuando acompañamos una liberación, no nos pronunciamos de manera pública sobre las razones por las que una persona ha sido privada de libertad. Nuestra labor es exclusivamente humanitaria, centrada en velar por el respeto a la vida, la integridad y la dignidad de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades, y en facilitar su reencuentro con los seres queridos»
Duce reiteró que el CICR mantiene su disposición a facilitar más liberaciones humanitarias, siempre que las condiciones lo permitan y cuenten con el consentimiento de las partes involucradas. También agradeció a los actores armados por permitir el acceso a zonas afectadas, lo que posibilita una ayuda imparcial, neutral e independiente.
El CICR recordó que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) exige el respeto a normas mínimas en medio del conflicto armado, con el fin de reducir el sufrimiento de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades.
¡Qué bien! Medellín implementará inteligencia artificial para combatir el bajo peso al nacer https://t.co/ZNyJPJgsrH
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 5, 2025

Envía tus noticias





