Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • Una bandera de disidencias de las Farc fue puesta en puente peatonal del barrio Suramericana en Medellín
    • ¡Qué bien! 223 hogares afectados por la emergencia en Altavista han recibido atención en salud
    • ¡Iba bien cargado! Joven de 23 años fue capturado en Guarne con más de 2.000 dosis de sustancias ilícitas
    • ¡Fue citado por un grupo armado! Reconocido líder social fue asesinado en zona rural de El Bagre
    • Encontraron el cuerpo de un hombre envuelto en plástico y cobijas en la vía entre Pajarito y San Cristóbal
    • ¡Ya no tiene la falta de plata de excusa! Medellín amplía su red de gimnasios públicos gratuitos
    • ¡Para evitar más tragedias! DAGRD recomienda 225 evacuaciones definitivas y 94 temporales en Altavista
    • Diluvio en el Pascual: América comprometió su clasificación a octavos de Sudamericana al empatar con Huracán
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    jueves 15 de mayo, 2025
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Colombia
    Colombia

    ¡Le pusieron el acelerador! A la reforma a la salud le faltan sólo ocho artículos para ser aprobada

    6 marzo, 2025Faisury Sánchez
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    reforma-a-la-salud
    Cortesía
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    En caso de aprobarse la reforma, la Adres será el gran pagador del sistema de salud en Colombia

    La reforma a la salud cursó su segundo de cuatro debates para ser ley en el Congreso. El miércoles 5 de marzo, la plenaria de la Cámara de Representantes avanzó con la discusión que duró más de ocho horas.  Solo faltan 8 artículos para que se aprobada en plenaria y pase a los dos últimos debates en Senado.

    Artículos aprobados de la Reforma a la Salud

    En el primer bloque fueron aprobados con 69 votos los artículos 9,10, 11 y 13, tan solo 12 votaron por el “no”. Estos artículos son clave ya que involucran las funciones de la Adres (el banco de la salud).

    • Artículo 9: el más polémico, ya que es el que establece las funciones de la Adres, pues sería la entidad que pasará a tener parte de las funciones que hoy realizan las EPS. Con la aprobación de este artículo, quedaría con 27 funciones.
    • Artículo 10: Recursos del Sistema de Salud que le corresponde administrar a la Adres.
    • Artículo 11: nuevas fuentes de financiación para el sistema, el cual modifica un artículo del Estatuto Tributario que se refiere a la destinación de los impuestos saludables.
    • Artículo 13: se aprueba la creación del Fondo Único Público de Salud que será manejado por la Adres.
    Lea más:  “Intentos de injerencia en su cartera”: ministra de Justicia, Ángela María Buitrago presenta carta de renuncia a Petro

    En el segundo doble de la sesión, con 63 votos a favor se aprobaron los artículos del 14 al 20 y nuevamente 12 votos fueron en contra.

    • Artículo 14: Traslado presupuestal entre las cuentas independientes del Fondo Único Público de Salud.
    • Artículo 15: Cuenta de Atención Primaria en salud.
    • Artículo 16: Cuenta de Fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria que se usará para la sostenibilidad de las Instituciones de Salud del Estado y para el transporte intermunicipal e interdepartamental medicalizado de los departamentos y distritos
    • Artículo 17: Cuenta General para el Manejo y Destinaciones de los demás recursos del Fondo Único Público de Salud
    • Artículo 18: Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el aseguramiento social en salud y su asignación.
    • Artículo 19: Gestión de pago por la prestación de servicios de salud.
    • Artículo 20: Autorización de pago de servicios.

    Al cierre de la jornada, se estaba discutiendo un tercer bloque abarca los artículos del 28 al 39.

    • Artículo 28: Naturaleza y funciones de las Gestoras de Salud y Vida, en lo que se convertirán las EPS. Las Gestoras tendrán la responsabilidad de gestionar integralmente el riesgo en salud.
    • Artículo 29: Condiciones para la transformación de las Entidades Promotoras de Salud.
    • Artículo 30: Transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
    • Artículo 31: Remuneración a las Entidades Gestoras de Salud y Vida, recibirán el 5 % del valor de la UPC por cada persona a su cargo, como reconocimiento por sus funciones.
    • Artículo 32: Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud, un modelo de organización destinado a mejorar la prestación de servicios de salud en los territorios.
    • Artículo 33: Organización y conformación de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud.
    • Artículo 34: Criterios determinantes de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud
    • Artículo 35: Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS), serán las unidades que brindarán el primer contacto con el sistema de salud.
    • Artículo 36: Estructura y funciones de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).
    • Artículo 37: Sistema de referencia y contrarreferencia.
    • Artículo 38: Prestación de servicios de salud especiales para personas con enfermedades de alto costo como el cáncer y enfermedades huérfanas.
    • Artículo 39: Unidades Zonales de Planeación y Evaluación en Salud del orden departamental y distrital.
    Lea más:  ¡El Senado votó no! Por mayoría, se hundió la consulta popular de Petro

    Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.

    Le puede interesar:

    ¿Hasta cuándo hay que esperar? Bancada Antioqueña lanza un ultimátum a Petro por el Metro de la 80 https://t.co/YgDLb5iZcU

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 6, 2025

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    Colombia reforma a la salud salud

    Noticias Relacionadas

    Ministra-de-Justicia-angela-renuncia

    “Intentos de injerencia en su cartera”: ministra de Justicia, Ángela María Buitrago presenta carta de renuncia a Petro

    15 mayo, 2025
    Carlos Andrés Cruz Jurado-funcionario-sae

    Funcionario de la SAE fue sorprendido excavando presuntas caletas de oro en casa de narco colombiano

    14 mayo, 2025
    frisby legal

    ¡El colmo del descaro! Frisby España registró la marca con baja inversión y sin autorización de la empresa original

    14 mayo, 2025
    gustavo-petro-consulta popular-colombia

    “La hundieron con trampa”: Petro estalla tras caída de su consulta popular y llama a movilizaciones

    14 mayo, 2025
    ¡El Senado votó no! Por mayoría, se hundió la consulta popular de Petro

    ¡El Senado votó no! Por mayoría, se hundió la consulta popular de Petro

    14 mayo, 2025
    Capturan en Bogotá a piloto colombiano solicitado por narcotráfico en República Dominicana

    Capturan en Bogotá a piloto colombiano solicitado por narcotráfico en República Dominicana

    14 mayo, 2025

    LO ÚLTIMO EN H13N

    bandera farc
    15 mayo, 2025

    Una bandera de disidencias de las Farc fue puesta en puente peatonal del barrio Suramericana en Medellín

    Altavista salud
    15 mayo, 2025

    ¡Qué bien! 223 hogares afectados por la emergencia en Altavista han recibido atención en salud

    capturado-Guarne-antioquia-estupefacientes
    15 mayo, 2025

    ¡Iba bien cargado! Joven de 23 años fue capturado en Guarne con más de 2.000 dosis de sustancias ilícitas

    Líder-comunitario-El-Bagre-william-arnulfo
    15 mayo, 2025

    ¡Fue citado por un grupo armado! Reconocido líder social fue asesinado en zona rural de El Bagre

    embolsado-medellin-bogota-cuerpo
    15 mayo, 2025

    Encontraron el cuerpo de un hombre envuelto en plástico y cobijas en la vía entre Pajarito y San Cristóbal

    gimnasii-publico-gratis-medellin-inder
    15 mayo, 2025

    ¡Ya no tiene la falta de plata de excusa! Medellín amplía su red de gimnasios públicos gratuitos

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2025 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: (604) 4030550 | Medellín - Colombia | Email: contactenos@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.